BODY BUTTER DE MANTECA DE MANGO

 



Una Body Butter es una receta muy sencilla de elaborar, pero con un resultado sofisticado. Este tipo de cremas únicamente se realiza con aceites y mantecas, y no es necesario añadir ningún tipo de cera, porque las mantecas por si mismas solidifican la crema.


Hacer una Body Butter únicamente te va a llevar un poco más de tiempo que hacer un bálsamo labial ó una pomada, y ahora te explicaré porqué. Pero creo que la inversión de unos minutos más merecen la pena cuando veas el resultado en tu piel. Es perfecta para el invierno y sobre todo para tus manos porque lo van a agradecer.





Como te he dicho para hacer una Body Butter únicamente necesitarás aceites y mantecas, en esta receta he utilizado aceite de Pepita de Uva, manteca de Karité y manteca de Mango.

He elegido el aceite de Pepita de Uva porque es un aceite ligero y que la piel absorbe con facilidad. Además es un aceite regenerador y combate el envejecimiento celular.

Y para las mantecas mi primera opción ha sido la manteca de Karité sin refinar (me encanta el olor que tiene y la textura) y por supuesto sus propiedades nutritivas y emolientes. Solo tiene un defecto que se pega a la piel y puede resultarte molesta, aunque a mi no me disgusta.

Para aligerar la elaboración he optado por la manteca de Mango, porque se abosrbe más rapidamente que la de Karité, y tiene un color amarillo muy divertido. Y tiene propiedades emolientes, hidratantes y regenerantes. Y en esta receta es la estrella porque se utiliza en mayor cantidad.





Como complemento he añadido dos aceites esenciales, de lavanda y de incienso.
El aceite esencial de Lavanda Angustifolia es calmante, antiinflamatorio y regenerador, y siempre lo añado en todas mis cremas porque lo adoro.

El aceite esencial de Incienso además de sus propiedades a nivel emocional, está muy recomendado en Cosmética sobre todo para pieles irritadas, dañadas y envejecidas. Y tiene un olor fascinante ¡¡¡


El procedimiento de elaboración es sencillo, pero vas a necesitar dos cosas una batidora de varillas y un congelador, seguro que lo segundo lo tienes en casa ¡¡¡ Y un poquito de tu tiempo, y te lo explico en la receta a continuación.



INGREDIENTES

25 gramos de aceite de Pepita de Uva
25 gramos de manteca de Karité
50 gramos de manteca de Mango


Opcional
5/10 gotas de AE de Lavanda (Lavanda Angustifolia)
5/10 gotas de AE de Incienso (Boswelia Carterii)
1% de Vitamina E


PROCEDIMIENTO


Pesa los ingredientes y caliéntalos en un bol de cristal al baño maría.


Cuando estén disueltos los ingredientes sigue estas instrucciones paso a paso:

– Introduce el bol con los ingredientes en tu congelador durante 15 minutos.
– Saca el bol del congelador y bate durante 3 minutos y vuelvelo a congelar 3 minutos.
– Bate durante 3 minutos y congela durante 3 minutos.
– Bate durante 3 minutos y congela durante 3 minutos.
– En este momento añade los aceites esenciales y bate durante 3 minutos y congela durante 3 minutos.
– Deja reposar la body butter durante 20 minutos
– Listo para envasar.



En estas fotos puedes ver la textura que tiene la body butter, es como una crema suave y sedosa. Seguro que te has dado cuenta que el bol donde he batido la mezcla está lleno de crema hasta arriba, la verdad es que así es como me quedó y no quise limpiarlo para que vieras con más claridad como es el proceso y no te asustes si te salpica mucho, a mi también me ha sucedido.
También quiero que sepas que al cabo de las horas se acaba solidificando bastante más que cuando has terminado, y sobre todo en invierno, pero en cuanto la tocas se funde y se desliza por tu piel como si fuera de seda. A mi me lo parece y me encanta ¡¡¡


 

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera

APUNTATE ABAJO

Un abrazo natural

Yolanda

Join the Conversation

40 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. says: serena

    Hola Yolanda! Si quisiera reemplazar el aceite por aceite de coco, tendría que cambiar las proporciones, cierto? Ya que el aceite de coco solidifica en frío, me ayudas? Ya que busco hacer una crema bien bien nutritiva. Gracias!

    1. says: Yolanda

      Hola Serena, claro puedes reemplazarlo por aceite de coco pero esto entonces sería una receta completamente distinta y tendría que formularla de nuevo y hacer pruebas. Lamento no poder ayudarte.

  2. says: Kathia

    Hola Yolanda, aún no he inventado hacer esta receta, pero suena fenomenal, gracias por compartirla.

    Me gustaría saber qué tiempo dura esta mantequilla sin dañarse o si debo agregar algún tipo de Conservante para que dure un largo tiempo.

    También quiero saber si hay que mantenerla en la nevera o a temperatura ambiente.

    1. says: Yolanda

      Esta receta ya lleva un “conservante”, que es el antioxidante. Con eso te durará al menos 3 meses aunque todo depende la temperatura del lugar donde vivas. Si no lo pones en invierno te durará bien 3 meses, pero en verano se te puede estropear en un mes. Y no tienes que ponerla en la nevera porque se endurecerá muchísimo.

  3. says: SARA IRENE NANNINI

    Hola Yolanda, quisiera reemplazar el aceite de pepita de uva por un macerado de caléndula (en girasol), qué opinas? no quisiera que el resultado sea una crema de difícil absorción. Un abrazo

  4. says: Diandra

    Hola Yolanda una pregunta puedo reemplazar la manteca de mango por cacao? Y el aceite de pepita por almendras dulces? De ser así seria en las mismas proporciones? Muchas gracias

  5. says: sandra

    Hola Yolanda: acabo de hacer esta receta y es espectacular. Súper bonito observar el cambio de texturas cada 3 minutos. Mil gracias por compartirla!
    Un abrazo, sandra

    1. says: Isidora

      Hola Yolanda!
      Que rica receta, gracias por todo tu contenido esta genial.
      Esta receta para cuanta crema alcanza??
      Me refiero el producto final que sale de la receta son, 50 gr, 100 gr, etc ??? 🙂

    1. says: Yolanda

      Lo que te he dicho antes, no te va a durar mas. Además la vitamina E es un antioxidante no un conservante, es que no es lo mismo. Y esta receta no necesita un conservante. Un abrazo.

  6. says: natalia

    hola Yolanda una consulta si le agrego isaguard como preservante cuanto le debería agregar, y ¿no hay problema si cambio la manteca de mango por cacao?

    1. says: Yolanda

      Hola, las mantecas no necesitan conservante sino un antioxidante. El conservante se utiliza cuando la formula lleva un líquido, como un hidrolato, un extracto, agua, zumo, porque el conservante sirve para que no proliferen bacterias indeseadas. Si no hay un líquido en la elaboración no habrá bacterias, lo único que puede suceder es que los aceites y las mantecas se oxiden y huelan mal, y para eso se añade por ejemplo Vitamina E que es un antioxidante, o unas gotas de aceite de Germen de Trigo. Un abrazo. Yolanda

    1. says: Yolanda

      Yo utilizo una batidora de montar claras para las mantecas, para las emulsiones una batidora electrica normal, pero todo el material que utilizo lo uso solo para cosmética, no utilizo nada de lo que uso para la cocina. Y para hacer emulsiones en pequeñas cantidades utilizo una mini batidora a pilas.

  7. says: Inma

    Hola, dices que la manteca de mango es amarilla, acabo de recibir la mía, también de Camassia, y es blanca como la nieve 🙁 y muy dura, como la de Karité.

    Dónde puedo conseguirla amarilla y pura?

    Gracias!!

    1. says: Yolanda

      Hola, yo la compré también de Camassia y no es blanca, es cremita claro casi amarillo y no es blanca. Y la mia no es muy dura. De todos modos piensa que estamos en invierno y las mantecas se endurecen. Es que me extraña que sea tan distinta siendo que son de la misma marca. De todos modos, utilizala no pasa nada.

    2. says: Yolanda

      Hola, yo la compré también de Camassia y no es blanca, es cremita claro casi amarillo y no es blanca. Y la mia no es muy dura. De todos modos piensa que estamos en invierno y las mantecas se endurecen. Es que me extraña que sea tan distinta siendo que son de la misma marca.

  8. says: Rosa

    Hola Yolanda,
    Me gusta mucho esta receta. Durante cuanto tiempo nos puede aguantar sin que se estrope? Muchas gracias y felicidades por el blog.

    1. says: Yolanda

      Hola, en herboristerias, en tiendas que vendan aceites y mantecas, o bien en tiendas online donde venden ingredientes para hacer cosmética. Yolanda

  9. says: Pamela

    ¡Hola!
    Una pregunta ¿por qué no se puede simplemente poner al baño María y, una vez disuelto, dejar enfriar y echar los aceites esnciales antes de que se solidifique? Es por ahorrarme trabajo jiji.
    ¡Gracias!

    1. says: Yolanda

      Hola Pamela, no se puede poner simplemente al baño maria porque no lleva cera de abeja que solidifique, por eso se llama Body Butter o en castellano seria una manteca batida. Al no llevar cera de abeja, tienes que solidificarla con frio y batiendo. Tengo otra receta que lleva cera de abeja y que te puede resultar más cómoda, y también lleva manteca de mango, te dejo el enlace https://elbalconverde.com/2017/06/receta-cosmetica-natural-balsamo-corporal.html
      Un abrazo. YOlanda