Cómo hacer un perfume sólido natural y casero

IMAGEN RECETA PERFUME NATURAL CASERO

En este post te explico cómo hacer un perfume sólido natural y casero.  Si te gusta la cosmética natural casera hacer tu propio perfume es un paso más para poder utilizar ingredientes naturales y poder sentirte bien contigo misma incluso cuando utilizas algo tan bello y agradable como es un perfume.

Antes de nada quiero decirte que te voy a hacer una breve introducción muy sencilla para que puedas hacer tu propio perfume natural en casa, pero es importante que sepas que esto no tiene nada que ver con ser perfumista.    La profesión de perfumista es un oficio que requiere muchos años de estudio y dedicación.

Hace años que el tema de la perfumería natural me interesa sobre todo desde que estudié aromaterapia, así que los aceites esenciales me han llevado a querer saber un poco más sobre perfumería natural, y hace unos meses tuve la suerte de poder asistir a un taller de Iniciación a la Perfumería Natural con Irati de MEMIMOLAB y me quedé fascinada.   Y gracias a este taller puedo hacer mis propios perfumes muy sencillos, muy caseros, pero disfrutando de las joyas aromáticas que son los aceites esenciales.

COMO HACER UN PERFUME NATURAL CASERO

Voy a darte unas pautas básicas para que sepas como hacer tu propio perfume natural casero.

Los perfumes naturales se elaboran con un aceite, normalmente de jojoba,  y  como sustancias aromáticas se utilizan aceites esenciales.  El aceite de jojoba es el que va a transportar las sustancias aromáticas a tu piel.

Pero también puedes hacer un perfume sólido, y en este caso puedes utilizar aceite de jojoba y una cera natural, puede ser de abeja o bien vegetal como cera carnauba o cera candelilla.

Para ayudarte a elaborar tu propio perfume natural casero puedes guiarte por la Pirámide Olfativa, te servirá de guía para poder elegir unos aceites esenciales u otros.

Los aromas que percibimos cuando olemos un perfume tienen distintas notas que se van desarrollando en el tiempo. Un perfume cuando te lo pones en la piel no huele igual al principio que después de unas horas, esto es porque hay aromas que se volatilizan más rápidamente que otras.

IMAGEN PERFUME NATURAL CASERO CON ACEITES ESENCIALES

La pirámide olfativa de un perfume se compone de  tres tipos de notas:

. De Salida , son las que primero percibes cuando hueles un perfume, y son las que más rápidamente se volatizan.    Aceites esenciales de salida son Bergamota, Comino, Eucalipto, Limón, Mandarina, Menta, Petit Grain, Naranja Dulce, Niaouli, Palo de Rosa, Pomelo, Romero, Tomillo.

. De Corazón, son la seña de identidad del perfume, se perciben al cabo de unos minutos, y puedes apreciarlas unas horas después.   Aceites esenciales con nota Corazón son entre otros, Albahaca, Azahar o Nerolí, Canela, Citronela, Clavo, Enebro, Lavanda, Geranio, Jazmín, Jengibre, Laurel, Melisa, Palmarrosa, Pino, Rosa, Salva, Verbena.

. De fondo, son las notas que dan el carácter y la personalidad final al perfume.  Son aromas muy profundos y tardan 2 horas en percibirse pero que perduran en el tiempo y quedan en tu piel.    Los aceites esenciales con notas de Fondo son Benjuí, Cedro, Ciprés, Incienso, Mirra, Pachuli, Sándalo, Vetiver, Ylang Ylang.

Los perfumes se dividen en familias olfativas, según la Sociedad Francesa de Perfumistas las familias son: Cítricos, florales, Fougére (olor a bosque), Chipre (armonía entre musgo de roble, ládano, pachuli y bergamota), Amaderados,  Orientales, Cuero.

IMAGEN RECETA PERFUME NATURAL CASERO

PRECAUCIONES Y CONSEJOS

Ten en cuenta que para hacer tu perfume natural vas a utilizar aceites esenciales y es importante que sigas las mismas precauciones que cuando los utilizas para hacer tus cremas caseras.  Te dejo aquí mi guía de Aceites Esenciales donde puedes ver consejos y precauciones.

Pero te voy a dar otros consejos relacionados con la elaboración de perfumes, los aprendí en el taller de MEMIMOLAB y desde entonces los sigo.

  • Elegir una habitación bien ventilada y que no haga ni mucho frio ni mucho calor.
  • No comer o beber mientras se están oliendo los aceites esenciales
  • No oler los aceites esenciales en estado puro porque sus aromas son muy concentrados y pueden causarte hasta dolor de cabeza.
  • Diluir el aceite esencial en alcohol de 96º al 10% y utilizar tiras de papel secante para oler.
  • Si estas mucho rato hacer descansos porque llega un momento que ya no eres capaz de distinguir los aromas. Puedes asomarte a una ventana o al balcón.

Y este es mi consejo personal, ten en cuenta que cada uno percibe los aromas de una determinada manera, un perfume que a mí me puede encantar a ti puede no gustarte.  Así que aunque yo te voy a dar unas ideas y sugerencias, es mucho mejor que tú misma elijas qué aceites esenciales quieres utilizar para hacer tu perfume casero.

CURSO GRATUITO COSMETICA CASERA

RECETA PARA HACER UN PERFUME SÓLIDO NATURAL Y CASERO

En los párrafos anteriores te he hablado de la Pirámide Olfativa y de las Familias Olfativas, y he preparado tres tipos de perfumes para que te hagas una idea de las posibles combinaciones de aromas y tipos de notas.

Estas son mis propuestas de Familias Olfativas y Aceites Esenciales y en el siguiente apartado te doy la receta.

FLORAL

Nota de Salida:  Palo de Rosa

Nota de Corazón:  Azahar y Geranio Egipto

Nota de Fondo: Incienso

imagen perfume natural casero

HERBACEO (FOUGERE)

Nota de Salida:  Bergamota y Romero

Nota de Corazón: Lavanda

Nota de Fondo: Vetiver

IMAGEN RECETA PERFUME NATURAL CASERO

CITRICO

Nota de Salida:  Petit Grain y Naranja Dulce

Nota de Corazón: Verbena Exótica

Nota de Fondo:  Incienso

IMAGEN RECETA PERFUME NATURAL CASERO

RECETA PERFUME SÓLIDO NATURAL

Para hacer un perfume sólido la cantidad de aceites esenciales que puedes añadir es de un 10%.   En este caso vamos a elaborar un perfume de 20 gramos y por lo tanto el 2% serian 2 gramos, en este caso 2 mililitros de aceites esenciales que serían 50 gotas en total de aceites esenciales.

PERFUME FLORAL

CANTIDADES PARA 20 GRAMOS

8 gr. de aceite de Jojoba

8 gramos de manteca de Karité refinada (sin olor)

4 gramos de cera de abeja blanca

15 gotas de AE de Palo de Rosa

12 gotas de AE de Azahar o Nerolí

12 gotas de AE de Geranio Egipto

11 gotas de AE de Incienso

1 gota de Vitamina E (antioxidante)

SI ERES VEGANA LAS CANTIDADES SON

9 gr. de aceite de Jojoba

8 gr. de manteca de karité desodorizada

3 gr. de cera vegetal de candelilla o carnauba

15 gotas de AE de Palo de Rosa

12 gotas de AE de Azahar o Nerolí

12 gotas de AE de Geranio Egipto

11 gotas de AE de Incienso

1 gota de Vitamina E (antioxidante)

PROCEDIMIENTO PARA HACER PERFUME SÓLIDO NATURAL

Limpia y desinfecta todos los utensilios, material y la zona de trabajo que vayas a utilizar.

Pesa el aceite de Jojoba, la manteca de karité y la cera de abeja.

Pon todos los ingredientes en una jarra de cristal resistente al calor.

Calienta los ingredientes al baño maría dentro de la jarra de cristal hasta que se disuelvan y se mezclen.

Cuando estén disueltos retira la jarra del fuego y déjala enfriar unos 5 minutos o bien hasta que la temperatura de la mezcla no sea superior a 35º

Añade los aceites esenciales y la vitamina E y remueve con mucho cuidado.

Vierte la mezcla dentro de tu cajita de perfume.  Déjala enfriar.

Listo para disfrutar.

Posdata:   Si te gusta esta receta y la cosmética natural casera puedes compartirla en tus redes sociales.  Gracias!!!

IMAGEN COMO HACER PERFUME NATURAL CASERO

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera

APUNTATE ABAJO

Un abrazo muy natural.

Yolanda

Soy Yolanda.
Te enseño cosmética natural casera

ACCEDE A MI CURSO GRATUITO COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES

ACCEDE A MI CURSO GRATUITO DE COSMÉTICA NATURAL

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso gratuito

COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES

Join the Conversation

71 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. says: Maria Rico

    Acabo de suscribirme, me gustaría saber si tengo alguna duda donde hacértela llegar para que así si tienes a bien poder contestar. mil gracias. super interesante el artículo.

    Me he puesto a mirar perfume solido porque me gustaría hacer de mi perfume habitual uno para llevarlo en el bolso. Puedo añadirle a los aceites el mío? que cantidad en que porcentaje?

    1. says: Yolanda

      Hola, muchas gracias por suscribirte al blog. Al estar suscrita recibirás mis mails y ahí tienes mi contacto. Decirte que puedo ayudarte con alguna duda puntual, pero lo que no hago es asesoramiento personalizado via mail. Recibo muchos mails cada día y me resulta imposible hacerlo. Si quieres profundizar en cosmética y tener mi para asesoramiento personalizado entonces puedes apuntarte a alguno de mis cursos donde hay sesiones online y asesoramiento via mail. En concreto esto lo hago en el curso “Aprende a elaborar cosmética casera” y “Aprende a elaborar recetas faciales.” Respecto a tu pregunta no entiendo muy bien a que te refieres con añadirle tus aceites. Un abrazo.

      1. says: Mirna

        Gracias Yolanda!!! O sea que si quiero hacer un perfume sólido de lavanda, debería repartir ese 10% entre bergamota, romero lavanda y vetiver? Es así?
        Gracias por la info!

  2. says: Cristiane

    Boa noite Yolanda!!!
    Adoro suas receitas, como trata tudo que é natural com respeito!!!
    Gostaria de saber, de um modo geral, qual o prazo de validade para os produtos?
    Obrigada.

    1. says: Tani

      Hola Yolanda, he llegado aquí buscando una receta de crema de manos para piel agrietada, y al final he terminado viendo más recetas porque me a gustado mucho la forma tan detallada y completa en la cual explicas todo, los ingredientes, la forma, los detalles, cosas añadir y mencionar, y eso me a gustado mucho, felicitaciones, te visitaré amenudo!!

  3. says: Maria elena

    Hola amiga, me encantó tu blog, es maravilloso, pero me asalto una duda, compro los aceites esenciales y los dilullo en alcohol antes de utilizarlos en la preparación del perfume? O el diluir los es solo para oler la es esencia sin dolor de cabeza, esa parte me quedo un poco con Funza, de ante mano muchas gracias, es maravilloso tu blog

  4. says: Cecilia

    Buenas! Hice perfume solido y me queda muy duro…es dificil poder untar con el. No sé si debo dejarlo mas dias para que coja otra textura… la receta la cogi al pie de la letra…pero igual algo se me escapó.
    Muchas gracias!

    1. says: Yolanda

      Hola, depende de la temperatura del sitio donde vivas puede quedarte mas o menos sólido. Lo que puedes hacer es bajar la cantidad de cera de abeja.

        1. says: Yolanda

          Hola Fabiana!!!

          En cosmética natural el 99,9 % de los ingredientes son veganos, la cera de abeja es el único ingrediente que no lo es pero existen ceras naturales que se pueden utilizar en lugar de cera de abeja, algún otro ingrediente como la lanolina ya existe también en versión vegetal, si miras las recetas de mi blog podrás comprobar que todo es de origen vegetal, como te digo salvo la cera de abeja.

  5. says: Maria

    Hola Yolanda, gracias por tus consejos y tips estoy aprendiendo e investigando todo lo que puedo en cosmética natural, una pregunta cómo puedo formular para hacer shampoo soilidos, gracias y Feliz Año 2019 que La Paz, amor y prosperidad abunden en tu vida.

    1. says: Teresa

      Acabo de descubrir tu blog en Pinterest y me encanta…siempre me han gustado los productos naturales y la cosmética natural y me ha fascinado mucho la clasificación que has hecho de las notas de los perfumes..hacía tiempo q no leía algo tan interesante…gracias y enhorabuena!!

  6. says: Johanna Milsztejn

    Muchas gracias Yolanda!! Qué buena explicación!!! Quedó riquísimo y con una textura hermosa!! Otra consulta estoy​ haciendo el exfoliante de tu receta, sólo que la hice con manteca de karité, aceite de coco, azúcar mascabo, almendras molidas, un poquito de glicerina vegetal y miel. Agregué vit. E, necesitará de algún conservante? Es para venderlo, por eso la duda. Gracias!!!

    1. says: Verónica Alarcon

      Hola me gustó mucho tu receta, me parece muy sencilla, y creo que podría hacerla. Me encantan los perfumes pero todo está tan caro aquí en Argentina que ya no puedo comprar los que me gustan o los perdurables. Probaré en hacerlos yo misma. Pero dónde compro todos los ingredientes? En farmacia o en lugares específicos? Muchas gracias, sos una genia!!!! Y quiero seguir aprendiendo.

      1. says: Yolanda

        Hola, lo mas facil es que compres los ingredientes en alguna tienda online. Es posible que alguna herboristeria encuentres aceites esenciales pero a lo mejor no todos, incluso en alguna farmacia, pero no te puedo decir exactamente. Un abrazo.

  7. says: Johanna Milsztejn

    Hola Yolanda!!! Hermosa receta gracias!! Ya la probé y me encanto!! Una duda que me surgió, elegí la familia cítrica. Sólo que en la nota media eleji nerolí (de las 50 gotas , puse 25). Sólo el nerolí es fotosensible?, En ese caso, estaría bien la cantidad de gotas que puse? Gracias!!!

    1. says: Yolanda

      Hola Johanna, el nerolí no es fotosensible, los aceites esenciales citricos que son fotosensibles son aquellos que se extraen de la cáscara (naranja, mandarina, limón, pomelo), pero el nerolí se obtiene de la flor del naranjo amargo, lo mismo sucede con el AE de petit grain se extrae de la hoja del naranjo amargo y por eso no es fotosensible. Entonces la cantidad de gotas es correcta, pero no pongas mas de 50 en total. El AE de nerolí tiene un aroma espectacular, me imagino que el perfume será delicado y precioso. Un abrazo.

    1. says: Yolanda

      Hola, estas recetas estan especificamente pensadas para hacerlas con aceites esenciales. Si tu prefieres utilizar fragancias puedes modificar la formulacion. un abrazo.

      1. says: Selene

        Tiene alguna receta con algún fijador de perfume? Supongo que así nos dura más tiempo en la piel. Muchas gracias por compartir todo ésto recién la descubrí, y no paro de leerla.

  8. says: Andrea

    Como decimos en mi país, que “chevere”. Esto es una expresión que sale de una manera muy espontánea y alegre cuando algos nos sorprende gratamente.

    Les cuento que vengo de una familia donde mi abuela nos enseñó desde un principio a valorar los productos naturales, desde la bebida natural para la gripe, hasta pomadas, jabones etc…! Así que yo creo lo mismo, y voy a reproducir esta receta, técnica. Ya le conté a mi mamá y también la entusiasmo. Algunos productos no están muy fáciles de conseguir pero haremos la lucha.

    Muchas gracias y le hablaré a mis amigas sobre este buen post!

  9. says: LAURA

    Hola Yolanda
    Quiero hacer uno de estos perfumes pero solo tengo manteca de karite virgen, aunque es desodorizada…..me serviría? Un abrazo. Laura.

    1. says: Yolanda

      Claro, es que te recomiendo que la manteca de karité sea desodorizada, de hecho en la receta lo he puesto así. Si pones una manteca con un fuerte aroma entonces te puede distorsionar el olor del permume. Un abrazo. Yolanda

  10. says: Ascen

    Muchas gracias por toda la información sobre los perfumes naturales, es lo que necesitaba para empezar hacerlos. Me encantan las cajitas de las fotos, donde se pueden comprar?
    De nuevo mil gracias.

    1. says: Yolanda

      Hola!! Las cajitas las compré en una tienda de mi barrio. Me imagino que por internet las venderán también. Un abrazo. Yolanda

  11. says: Vicky

    Me encanta esta receta! La estaba esperando! Actualmente uso uno que dice que tiene como notas de salida pomelo y naranja, de corazón, jazmín y de fondo; fresia y almizcle. Se parecerá al cítrico que publicas tú?

  12. says: Guadalupe

    Me encanta el artículo, justo se me había acabado la colonia que he usado durante varios años y quería prepararme un perfume natural por lo que que tus indicaciones me van a facilitar y ayudar a preparar un perfume adaptado a mi. Muchas gracias.