COMIENZA LA AVENTURA

Escrito el 1 de Febrero de 2009

Hoy comienza la aventura de cultivar hortalizas en la ventana de nuestra casa. Hemos estado buscando información en Internet, y hemos comprado varios libros. Por cierto, os recomiendo el libro “El huerto urbano” de Josep Mª Vallés, a nosotros nos está ayudando mucho. Como ya os dije, en la ventana vamos a cultivar hortalizas que tengan poco volumen, de momento empezaremos con espinacas, rúcula y ajos, para llegar a esta elección hemos tenido en cuenta, aparte del espacio que necesitan para cultivarse, la época del año en la que estamos.

Por otra parte, para cultivar hortalizas teníamos dos opciones, comprar los planteros en un center garden, y hacer el transplante en nuestras macetas, o bien comprar semillas y hacer los planteros nosotros. Nos hemos decidido por esto último, así que hemos comprado semillas ecológicas de espinacas de la marca BIO SOM, de rúcula no encontramos ecológicas y las compramos de la marca ROCALBA. Y para los ajos, compré una cabeza de ajos, que no es ecológico, y si sale bien el cultivo, la próxima vez compraré ajos ecológicos y sembraré estos.

Veréis que no vamos a cultivar muchas cantidades de cada hortaliza, porque lo que queremos hacer es investigar qué verduras se nos dan mejor, en función de la luz que tenemos y el espacio. Estamos de pruebas, y nuestro balcón es nuestro laboratorio.

Otro tema que hemos tenido que decidir es qué tipo de contenedor vamos a utilizar para cultivar, y nos hemos decidido por algo que tenemos en casa, garrafas de agua de 5 litros. Creemos que tienen suficiente profundidad para que las raíces crezcan en condiciones, y tienen la anchura justa para que los podamos poner en nuestra ventana. Además al ser de plástico retendrán mejor la humedad del sustrato.

Siguiente punto a decidir, el sustrato que íbamos a emplear, y seguramente pensareis qué esto no tiene muchas dudas, tendría que ser tierra, pues no vamos a cultivar en tierra, vamos a utilizar fibra de coco y humus de lombriz, en una proporción de 50% cada uno. En el libro de “El huerto urbano” habla de distintos sustratos, y la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz, nos parece la más adecuada , ya que la fibra de coco pesa muy poco, y retiene mucho la humedad. Y combinada con el humus de lombriz da muy buenos resultados. Probaremos.

Tema importante, el riego, como no vamos a tener muchas macetas, y de momento estamos investigando, regaremos nosotros manualmente, si la cosecha sigue adelante entonces ya pondremos un sistema de riego automatizado. Ya hemos utilizado un sistema automático en el cultivo hidropónico, y sabemos como funciona, así que será sencillo adaptarlo a los cultivos tradicionales.

Y ahora que comience la aventura.

Soy Yolanda.
Te enseño cosmética natural casera

ACCEDE A MI CURSO GRATUITO COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES

ACCEDE A MI CURSO GRATUITO DE COSMÉTICA NATURAL

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso gratuito

COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.