CONSEJOS PARA DISEÑAR UN SISTEMA HIDROPONICO

Para un cultivo hidropónico hay una infinidad de sistemas y variantes tantos como la imaginación pueda llegar a crear. Por lo tanto aquí primero intento dar unas pautas de cómo ordenar los pensamientos para crear tu sistema de cultivo y después ejemplos para que tu imaginación eche a volar!!!!
Estos son los pasos más correctos para crear tu sistema hidropónico sin tener que deshacer lo avanzado porque esto te puede desmoralizar.

  1. Empezar a pensar muchísimo antes de que empiece la temporada de cultivo
  2. De que espacio disponemos para realizar nuestro cultivo
  3. Que queremos cultivar
  4. Es compatible entre sí lo que queremos cultivar??, por ejemplo velocidades de crecimiento, longitud de raíces, dan fruto o no, se hacen sombra unas a las otras (diferentes alturas), son de la misma temporada.
  5. Elegir a grandes rasgos el sistema de riego: Por goteo o por Inundación. A partir de aquí las variantes.
  6. Plasmar sobre papel nuestras ideas, esto ayuda a ordenar nuestros pensamientos y comenzamos a ver las posibles dificultades o deficiencias.
  7. No tirar los papeles dibujados!!!! Aunque sean cuatro rallas!!!
  8. Pensar si te irás de vacaciones o no. Muy importante antes de empezar a diseñar, si no hay suministro de agua, aunque sean pocos días las plantas morirán rápidamente.
  9. La luz….. Comprobar si tenemos suficientes horas de sol. La mayor parte de plantas que dan fruto o comestibles crecen durante el verano porque necesitan muchas horas de sol. En caso de sólo tengamos 5 horas por ejemplo, necesitaremos un aporte extra con luz artificial. De lo contrario puede que se ahílen. Es decir crezcan muy altas, intentando buscar la luz y apenas den frutos.
  10. Pensar si necesitarán se tutoradas o no. Esto implica soportes extras alrededor de los tubos o conductos para poder atar las cañas o palos.
  11. Según el sistema de riego elegido debes de pensar el recorrido que haría una gota de agua por tu sistema. En riego por goteo, que es el conozco más yo, pensaría en que posibilidades de regulación tienen los goteros, si son muy grandes o no, por donde los quiero hacer pasar hasta llegar a la planta. Yo por ejemplo compré unos goteros demasiado grandes y después no me cabían bien por dentro de los tubos. En sistemas por inundación es necesario electroválvulas para abrir y cerrar el container inundado.
  12. El drenaje de los conductos por donde estarán las plantas. La inclinación, si es necesaria para poder drenar los conductos.
  13. La capacidad del contenedor de agua, al principio las plantas no son pequeñas y no consumen mucho agua, pero cuando empiezan a crecer pueden consumir el doble. Yo por ejemplo al principio en un depósito de 20 litros rellenaba 5 litros a la semana, y ahora yo voy por 10 L. cada semana. Y aún siguen creciendo más deprisa.
  14. Montar todo el sistema sin pegar nada y en lo máximo sin taladrar. Así podremos rectificar sin muchos problemas.

Es son una guía inicial para los primeros pasos en diseñar el sistema hidropónico, pero lo principal es tener mucha paciencia y pensar hasta 4 veces por lo menos que paso damos en nuestro diseño. SUERTE!!!!

Soy Yolanda.
Te enseño cosmética natural casera

ACCEDE A MI CURSO GRATUITO COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES

ACCEDE A MI CURSO GRATUITO DE COSMÉTICA NATURAL

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso gratuito

COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.