CÓMO HACER CREMA HIDRATANTE VEGANA PARA EL CUERPO

Receta crema natural de calendula

Si acabas de empezar a hacer tu propia cosmética natural en casa o te gustaría hacerla esta receta de Crema Hidratante Vegana de Caléndula es perfecta para ti.   Es una receta muy sencilla de hacer y con pocos ingredientes.   Además no lleva cera de abeja porque la he sustituido por una cera vegetal para que la puedes utilizar seas vegana o no lo seas.

La crema de caléndula es una receta clásica de la cosmética casera.   Tiene propiedades hidratantes y reparadoras, perfecta para esos días en que por exceso de frío o de calor notas la piel más seca y deshidratada, sobre todo en zonas como manos y pies.  El aceite macerado en flor de caléndula te ayudará a restaurar aquellas zonas dañadas de la piel que necesitan una ayuda extra.   Y la hidratación la tienes garantizada con el resto de los ingredientes.

RECETA CREMA DE CALENDUL VEGANA

INGREDIENTES RECETA CREMA  DE CALÉNDULA VEGANA

Aceite de Caléndula, aunque el nombre técnico es oleato o macerado de caléndula.  Es un aceite en el que se han infusionado durante un tiempo flores de caléndula.  Así se consiguen extraer sus propiedades para tu piel.   En este otro post te cuento como hacer un oleato de caléndula.   El oleato de Caléndula tiene propiedades emolientes, antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, y te recomiendo utilizarlo también para zonas irritadas, quemaduras, grietas y picores.  Y también lo pueden utilizar los bebés.

Aceite de coco, también tiene propiedades dermoprotectoras, hidratantes, suavizantes y regenera la piel.  Muy recomendado para la piel irritada y pieles sensibles.  Tiene una peculiaridad, se solidifica a menos de 25º.  Tiene un aroma delicioso y tu piel lo absorbe rápidamente.

Manteca de Karité, te confieso que no puedo vivir sin ella.  La utilizo en todas mis elaboraciones en mayor o menor cantidad.   Es muy rica en Vitamina E, lo que significa que es muy antioxidante, con lo cual permitirá frenar la oxidación de la piel y aumentará su regeneración.   También te protege frente a la deshidratación y dará nutrición a tu piel.   Sirve para cualquier tipo de piel, secas, maduras, agrietadas.  Y la puedes utilizar sola directamente sobre la piel.

Cera de Candelilla.  Es una cera de origen vegetal, procede de un arbusto denominado Euphorbia Cerifera o Candelilla.  Crece en climas semidesérticos como Texas, México y Nuevo México.  Como cualquier otra cera tiene propiedades protectoras ya que evita la deshidratación de la piel, y por lo tanto es la compañía perfecta para el resto de los ingredientes.  En este caso al ser de procedencia vegetal si eres vegana puedes utilizarla para hacer tus elaboraciones de cosmética natural casera.

Receta crema natural de calendulaReceta crema natural de calendula

 

RECETA CREMA  DE CALÉNDULA VEGANA

INGREDIENTES para 50 gramos.

25 gr. de macerado de Caléndula

12,5  gr. de Aceite de Coco

10 gr. de manteca de Karité

2,5 gr. de Cera Candelilla

0,5 gr. de Vitamina E  (Opcional)

Receta crema natural de calendula

EL PASO A PASO DE LA RECETA CREMA  HIDRATANTE VEGANA

Limpia y desinfecta tu espacio de trabajo y los utensilios que vayas a utilizar.

Pesa la Cera Candelilla en una jarra de cristal y ponla a calentar al baño María hasta que se deshaga.

Mientras tanto pesa los aceites y la manteca de Karité en otra jarra de cristal.

Cuando se haya deshecho la cera apaga el fuego y deja enfriar un poco, añade entonces la manteca de Karité y los aceites.   Deja que poco a poco se deshaga la manteca de Karité y remueve despacio para que se integren todos los ingredientes.

Si vas a añadir Vitamina E, saca la jarra que tenías en el baño María y cuando notes que ha bajado el calor (pero sin que se haya empezado a solidificar la mezcla), entonces añade la Vitamina E y remueve.  Si tienes un termómetro de líquidos la temperatura a la que puedes añadir la Vitamina E será cuando baje la temperatura de 35º.

Ya puedes poner la crema en el recipiente definitivo.  Deja enfriar y a disfrutar de tu crema de cosmética natural casera.

Espero que disfrutes de esta receta.

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera

APUNTATE ABAJO

Un abrazo natural

Yolanda

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

45 comentarios

  1. quiero hacerte dos preguntas: Se pueede remplazar la cra candellilla x la carnauba? Y en una receta de crema para el cuerpo vi q lleva polvo de rosas y aca no lo consigo, es lo mismo si no se lo pongo?

    1. Hola Mónica. Puedes utilizar cera carnauba en lugar de candelilla, y en la misma proporción. Y si no tienes polvo de rosas no pasa nada, puedes hacer la receta igualmente.

    1. Hola Maria, puedes hacerlo con aceite de sésamo sin ningún problema. Y no entiendo tu pregunta sobre la fermentación de la caléndula.

  2. Probé con cera de abeja con las mismas proporciones y no me quedó como crema sino MUY aceitoso añadiré más manteca de karité yo creo, fue mi error! Jjaja muchísimas gracias por la receta!

    1. Hola Fernanda, la cera candelilla endurece mas que la cera de abeja por eso al cambiarla por cera de abeja no te ha quedado tan sólida. En el blog tengo una receta muy similar pero utilizando cera de abeja, allí verás la cantidad exacta.

        1. Hay distintas maneras de hacer una crema corporal sólida, pero en un comentario me resulta imposible explicarte como. Lo siento.

  3. Hola! En caso de no tener macerado de caléndula, ¿puedo sustituir este ingrediente por aceite de jojoba? ¿Sería la misma proporción? Muchas gracias por tu ayuda.

  4. Buena tarde Yolanda,
    con que ingredientes podría reemplazar la cera calendilla y la manteca de karite; en mi medio no encuentro estos ingredientes
    Saludo

    1. Hola, la cera candelilla la puedes sustituir por cera de abeja y si eres vegano por otra cera vegetal como carnauba o cera de arroz. Y la manteca se puede sustituir por otro tipo de manteca como cacao, mango o kokum.

  5. Hola Yolanda, hoy e recibido un pedido de aceite de almendras y mientras tanto e ido recogiendo pétalos de calendulas ,ya lo e medido y ahora a esperar 40 dias, te contaré mi experiencia más adelante, estoy contenta de haberte encontrado , saludos!!!!!

  6. Hola Yolanda!
    Te consulto si el resultado de esta receta es sólido (crema en barra) y si es posible reemplazar la calendula por otras hierbas (en caso de que si, son las mismas proporciones?).
    Muchas gracias! Saludos

    1. Hola, no es una receta sólida, al contrario es un bálsamo. Y la caléndula la puedes reemplazar por las hierbas que quieras y en la misma proporción. Un abrazo. Yolanda

  7. Hola Yolanda, ante todo, te felicito, tienes un blog excelente. Me encanta.
    Quería hacerte una consulta, acá en Perú no consigo la cera Candelilla, podría echarle cera de abejas refinada o virgen?, yo no soy vegana.
    Muchas gracias!!!

    1. Hola, la cera candelilla es una cera vegetal, puedes reemplazarla por otra cera vegetal como cera carnauba o de arroz. Si no eres vegana puedes reemplazarla por cera de abeja.

  8. Hola Yoly! gracias están buenísimas tus recetas, una pregunta: para macerar como la calendula, es igual para macerar romero, rosas, lavanda, etc. y nos sirve igual? he visto que también en alcohol ya sea tequila, caña, o vodka, pero para consumo humano, nos puede servir esta preparación y usarla en nuestras cremas? gracias un beso! =)

    1. Hola, este es un tema muy largo de contestar, intentaré ser breve. El procedimiento para macerar en aceite flores y hojas es el mismo. Pero si quieres macerar plantas un poco más duras como puede ser una raiz o ramas entonces el procedimiento seria macerar en caliente. También se pueden extraer las propiedades de las plantas en alcohol o vodka, pero esto es una tintura. El uso de la tintura no es el mismo porque no es lo mismo utilizar un ingrediente oleoso como es un macerado, que un ingrediente como es el alcohol o el vodka. Una tintura no se recomienda utilzarla en recetas como mantecas o bálsamos que únicamente llevan ingredientes oleosos. Y por otra parte no es recomendable utilizar alcohol en una receta en grandes cantidades, cosa que no pasa con un macerado. Espero haberte ayudado.

  9. La vitamina E donde la compro?
    Y los envases tipo barra también me gustaría saber dónde comprar.
    Muchas gracias Yolanda eres un sol

    1. Hola, tanto la vitamina E como los envases tipo barra puedes comprarlo en tiendas online donde venden ingredientes para hacer cosmética. Un abrazo.

    1. Hola, para hacer esta receta puedes utilizar cualquier planta que tenga propiedades para la piel. No conozco las propiedades del matico , pero si tiene propiedades cosméticas puedes utilizarla.

  10. Hola yolanda, tengo una duda, ésta crema quedaría como una bálsamo como la otra receta de crema de caléndula o quedaria como una crema? Mi padre tiene la piel atópica y quería hacerle una crema para después del afeitado con las propiedades de la caléndula. Iba a hacer la otra que tienes en la web pero viendo los comentarios ví que era como un ungüento y claro, no la hice porque para la cara vi q quedaría demasiado grasa. Mi duda es esa, si me pudieras decir si esta receta vendría bien para la cara, pues la haría, mil gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

    1. Hola, esta crema no es recomendable para la cara porque las ceras son comedogenicas y pueden tapar los poros de la piel, y en el cuerpo no pasa nada, pero en la cara puede producir granitos. Un abrazo. Yolanda

    1. Hola Anna, tendrias que modificar el porcentaje de varios ingredientes para ajustar la receta. Yo esta receta no la he formulado con cera de abeja, pero para que te sirva de guía, tendrias que poner aproximadamente un 10% más de cera de abeja, disminuir un 5% de macerado de caléndula y ajustar el aceite de coco bajando aproximadamente un 2,5% y subir un 2,5% la manteca de karité. Pero esto es aproximado porque como te digo no he hecho la prueba exactamente y puede haber alguna variación.
      Un abrazo. Yolanda.

  11. Gracias Yolanda por tus recetas, hice algunas no todas, pero las que hice estoy super conforme, el balsamo para labios de manteca de cacao, como hice mucho lo usamos casi para todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *