Mini Guía: Qué son los hidrolatos en Cosmética Natural

IMAGEN DE HIDROLATOS

¿Has oído hablar de los Hidrolatos o aguas florales? ¿Sabés qué son y para qué sirven en Cosmética Natural? Seguramente sí, pero si no te suena de nada lo que te voy a contar te va a interesar porque los hidrolatos te ayudan para que tu piel se mantenga sana y bella. Yo los utilizo a diario porque siempre los incluyo en mis cremas faciales y corporales, y para mí son indispensables.

¿Qué son los hidrolatos?

Lo primero que tienes que saber es que es un producto natural de color transparente y con la misma textura que el agua y con un aroma  procedente de la planta de la que se han obtenido.  Tienen propiedades terapéuticas y dermatológicas y por eso son muy apreciados para utilizarlos en cosmética.

¿Porqué los hidrolatos tienen propiedades terapeúticas?

Los Hidrolatos contienen moléculas procedentes de la planta de la que se han extraído y que aportan las propiedades de la planta.  Estas propiedades son a menudo similares a los aceites esenciales y extractos obtenidos de la misma planta.

Sin embargo, los hidrolatos contienen una dosis mucho más baja de componentes activos que los extractos o el aceite esencial. Esto los hace bastante suaves y muy versátiles, y pueden utilizarse directamente sobre la piel o el cabello, algo que con los aceites esenciales no se puede hacer.

¿Cómo se obtienen los hidrolatos?

El hidrolato se obtiene en el mismo proceso de la destilación de los Aceites Esenciales.   Ya te expliqué en esta Mini Guía muchas más cosas sobre los Aceites Esenciales.  La destilación de los aceites esenciales se hace  en un alambique en el que se introducen las plantas y por arrastre de vapor de agua se obtienen los aceites esenciales, pero a la vez se obtiene un hidrolato que es el agua utilizada en el proceso conteniendo aquellas moléculas hidrosolubles de las plantas que se han destilado.

Los hidrolatos se pueden obtener de la destilación tanto de las partes floridas de una planta como es el caso de Lavanda ó Geranio, pero también de las hojas como el de Laurel, de las ramas como los hidrolatos de Jara ó Ciprés, incluso de bayas como el hidrolato de Enebro.

¿Qué no es un hidrolato?

Los hidrolatos no son los hermanos pequeños de los aceites esenciales.  No son los restos de la destilación de los aceites esenciales.  No son los aceites esenciales diluidos en agua.

Los hidrolatos por sí solos tienen suficientes propiedades terapéuticas para que los puedas utilizar directamente sobre la piel o el cabello.  Pero tienes que tener en cuenta que los hidrolatos no siempre tienen las mismas propiedades que los aceites esenciales aunque a veces las comparten.

Imagen de hidrolatos

Cómo utilizar los hidrolatos

Los hidrolatos son muy versátiles, son más seguros y más sencillos de utilizar que los aceites esenciales porque las precauciones que tienes que tener en cuenta y las contraindicaciones son menores.

En mis elaboraciones cosméticas caseras los utilizo en lugar de agua destilada, para darles un valor añadido a mis cremas, pero también los puedes utilizar solos.

Los hidrolatos te ofrecen una gran variedad de usos:

  • Tónico Facial (es su uso más conocido), después de limpiarte la cara utiliza un hidrolato para acabar de limpiar la piel, para calmarla, para equilibrar el ph. Te recomiendo el hidrolato de azahar si tienes la piel seca y sensible, el hidrolato de romero si tienes la piel grasa.
  • Tónico Corporal , aprovecha todas las virtudes de un hidrolato para hidratar tu piel y regenerarla, elige uno que te guste el olor , por ejemplo, el hidrolato de rosas ó de lavanda y con un spray pulverízalo por toda tu piel.
  • Mascarillas Faciales, es muy sencillo mezcla arcilla blanca y un hidrolato de lavanda y ya la tienes.
  • Cremas faciales y corporales, como te he dicho, siempre utilizo hidrolatos para realizar mis cremas caseras, para uso corporal si tienes la piel sensible y seca te recomiendo el hidrolato de azahar y de manzanilla. Ya te expliqué como podias hacer una crema corporal hidratante para pieles sensibles.  Y para uso facial, te recomiendo los hidrolatos de rosas y de geranio bourbon, el primero es muy indicado para pieles sensibles y dañadas, y el hidrolato de geranio bourbon se puede utilizar en todo tipo de piel y es antiinflamatorio e hidratante.  Y por supuesto el hidrolato de lavanda , por ser calmante de la piel y antiinflamatorio.   Mira esta receta de crema facial floral de mimosa donde es uno de los ingredientes principales.
  • After Shave, si vas a hacer alguna crema para después del afeitado o la depilación, te recomiendo que utilizes el hidrolato de hammamelis virginiana. Está muy indicado para pieles mixtas y es calmante y astringente.   Para pieles sensibles es más recomendado el de manzanilla.

Imagen de hidrolatos

 

  • Desodorante, puedes utilizar el hidrolato de menta para hacer tu propio desodorante porque es antibacteriano y evita la transpiración excesiva y también puedes utilizar el hidrolato de salvia.
  • Spray para el cabello, los hidrolatos están muy indicados para su uso capilar, el de romero está indicado para todo tipo de cabellos y estimula y fortalece el cuero cabelludo.
  • Geles corporales, si quieres hacer tu propio gel anticelulítico puedes utilizar el hidrolato de cipres.
  • Sprays corporales, yo utilizo el hidrolato de lavanda para ahuyentar a los mosquitos, si quieres puedes ver aquí mi receta.
  • Geles de baño y champus, al igual que en las cremas puedes incorporar los hidrolatos a tus recetas de geles y champus , te recomiendo los hidrolatos de manzanilla y lavanda incluso para elaborar un champú infantil, y para un gel de baño para pieles atópicas puedes utilizar el hidrolato de azahar y de sauco.
  • Aguas perfumadas sin alcohol:  Si quieres hacer tu propia agua perfumada no hay nada mejor que utilizar un hidrolato que tenga un olor que te guste, yo utilizaría el hidrolato de rosas, puedes mezclarlo con agua destilada, y complementarlo con un aceite esencial.  Tendrás un perfume sano y natural.

Imagen de Hidrolatos

Recomendaciones y consejos

El hidrolato es un producto natural, esto no significa que sea inócuo, siempre antes de utilizar cualquier hidrolato pruébalo en una zona sensible de tu piel, por ejemplo las muñecas o los antebrazos, para comprobar que no te produce ninguna alergia ó reacción.

Cuando compres hidrolatos intenta que sean con certificación ecológica y que la marca sea una empresa reconocida y fiable.  Ya que utilizas un producto natural que tenga la máxima calidad es fundamental.

Consérvalos en un lugar fresco y seco, y siempre guárdalos en botellas oscuras de cristal.  Incluso si abres una botella y vas a tardar en utilizarlo guárdalo en nevera.

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en tus redes sociales ¡¡¡

Nos vemos pronto ¡¡¡

¿QUIERES RECIBIR TODAS MIS RECETAS EN TU MAIL? 

SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NADA






Tags from the story
,
Written By
More from Yolanda

COMIENZA LA SIEMBRA DE OTOÑO

Ya estamos en la época de la siembra de las hortalizas que...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *