CREMA CORPORAL DE ROSAS

Imagen crema corporal de rosas

Estamos en Mayo y me parecía una buena idea celebrar que estamos en plena Primavera haciendo una nueva receta de cosmética natural, una crema corporal llena de rosas, de muchas rosas.   Una crema suave, cremosa y muy aromática, que hidrata tu piel en profundidad.  Y que tiene un olor muy natural a rosas, y que deja en la piel un aroma tan delicado ¡¡¡  Cuando hagas esta crema sabrás porqué me encanta la cosmética natural.

La rosa es una de las flores más bellas, tanto por su olor como por su forma y colores.  Es una flor muy simbólica y muy apreciada desde hace miles de años.   En cosmética natural se utilizan tres variedades, Rosa Damascena, Rosa Centifolia y Rosa Mosqueta, con las cuales se elaboran  Hidrolato de Rosa Damascena, Aceite vegetal de Rosa Mosqueta, Aceite Esencial de Rosa Damascena y Centifolia, y cera de rosa Damascena y Centifolia que es el ingrediente estrella de esta crema.

Imagen ingredientes crema corporal de rosas

Mi idea al hacer esta receta era que tuviera ese aroma floral a rosas, sin interferencias de otros olores, pero sin llegar a resultar excesivo.  Y por supuesto que tuviera las propiedades que nos regala la Rosa Damascena y Centifolia,  es decir una crema corporal que fuera hidratante, calmante de la piel, y que sirviera para todo tipo de pieles.

QUÉ INGREDIENTES HE ELEGIDO

Así que después de darle unas vueltas los ingredientes que he elegido han sido Hidrolato de Rosa Damascena por sus propiedades hidratantes y calmantes y que tiene un olor intenso a rosas.  Ya te expliqué las maravillosas propiedades de los Hidrolatos en cosmética natural.

Un nuevo ingrediente que a mí me ha encantado, cera floral de rosa Damascena y Centifolia, también tiene un olor muy  profundo a rosas, muy concentrado, y es una cera que es muy hidratante, y a la vez nutre y suaviza tu piel.

Imagen cera floral de rosa

Para conseguir un plus de hidratación he utilizado Manteca de Karité, de la que soy muy fan, la utilizo en casi todas mis recetas y ya te expliqué sus propiedades en cosmética natural hace unos meses, y en esta receta en concreto he puesto más cantidad de la habitual.   Sabía que al añadir más cantidad de Manteca de Karité y al llevar también cera de rosas la crema iba a tener una textura más densa, entonces para evitar que la notaras “pegajosa” en la piel decidí utilizar un aceite vegetal muy ligero y que penetra rápida y fácilmente en la piel, me refiero al aceite de Pepita de Uva.  Es el que suelo utilizar cuando hago cremas que llevan mucho karité, como en la receta de Body Butter de manteca de mango. 

Imagen ingredientes crema corporal de rosas

Y donde tuve que pensar mucho es al elegir los Aceites Esenciales que quería utilizar en esta crema corporal, porque quería que oliera únicamente a rosas, sin ningún otro olor. Y que también tuviera propiedades para la piel.  Lo lógico hubiera sido añadir AE de Rosa Damascena, pero es un AE que tiene un precio muy elevado y yo prefiero utilizarlo en Aromaterapia, y no lo utilizo para añadir a las recetas de cosmética natural.   Así que pensando he elegido AE de Palo de Rosa, y su nombre puede llevar a confusión porque no tiene nada que ver con las rosas, porque se extrae de la madera de un arbusto tropical originario de Brasil.   Pero tiene un olor que recuerda a las rosas, un olor suave y muy agradable.  Y tiene unas fantásticas propiedades para cuidar tu piel, es regenerador cutáneo, antiarrugas, muy suave para la piel,  y lo pueden utilizar las pieles sensibles, secas y apagadas.  A nivel emocional el AE de palo de rosa se recomienda en situaciones de ansiedad y épocas de estrés, sobre todo cuando ese estrés se manifiesta en tu piel con arrugas, granitos o eccemas.

Ya ves que esta receta de crema corporal no lleva muchos ingredientes, pero los que lleva son muy efectivos, yo soy de la opinión de que menos es más, además si estás empezando a hacer tu propia cosmética casera te será menos complicado y menos costoso hacer cremas naturales con menos ingredientes, y así poco a poco irás aprendiendo.

Imagen receta crema corporal de rosas

RECETA

Fase Acuosa

40 gramos de Hidrolato de Rosa Damascena

32 gramos de agua destilada

1 gramo de Glicerina Vegetal

Fase Oleosa

4 gramos de Cera emulsionante nº 2 Triticum Dolce

1 gramo de Cera Floral de Rosa

2 gramos de manteca de Karité sin refinar

16 gramos de aceite vegetal de Pepita de Uva

Complementos

0,60 gramos de Sharomix (conservante)

1 gramo de Vitamina E (conservante)

25 gotas de Aceite Esencial de Palo de Rosa

Imagen preparación receta crema corporal de rosas

EL PASO A PASO DE LA RECETA

  • Pesar los ingredientes de la Fase Acuosa y poner en un bol/jarra de cristal.
  • Pesar los ingredientes de la Fase Oleosa y poner en un bol/jarra de cristal.
  • Calentar los ingredientes al baño maría
  • Cuando los ingredientes de la fase oleosa se hayan desecho apagar el fuego.
  • Sacar las dos jarras de cristal del baño maría.
  • Añadir los ingredientes de la fase acuosa sobre los ingredientes de la fase oleosa
  • Batir con una batidora eléctrica (no muy potente) con mucho cuidado, entre 3/5 minutos.
  • Dejar enfriar hasta que la emulsión llegue a 30 grados.
  • En este momento añadir los complementos y remover con una espátula de madera con mucho cuidado.
  • Envasar y dejar enfriar.  Dejar reposar durante 24 horas para que adquiera la consistencia definitiva.

imagen de crema corporal de cera de rosas

Espero que la receta te guste y si quieres hacerla, ya sabes que me tienes aquí para ayudarte y resolver tus dudas.   Recuerda que al final de la página puedes poner tus comentarios, y la verdad es que me resultan de mucha ayuda porque así puedo hacer recetas cada vez mas personalizadas y adaptadas a tus necesidades.

También puedes encontrarme en las redes sociales y por supuesto también hacerme las preguntas que quieras.  Estoy en las redes sociales para ayudarte en lo que necesites.

Y si te gusta esta receta compártela, te lo agradeceré muchísimo.

Nos vemos prontito ¡¡¡

TE REGALO MI GUÍA GRATUITA

Descargate aquí mi Guía Gratuita

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.
Ver política de privacidad.
Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.



47 Comments

  • Hola Yolanda 😀

    ¡Magnifica crema! A ver si en poquito puedo hacerla, pero antes, quería resolver una duda sobre el Sharomix y la vitamina E (tengo dudas de como utilizar los conservantes). Normalmente indican que se utilice sharomix entre el 0.6 – 1.2% de una crema. La crema corporal de Rosas que muestras en esta receta es para unos 100g y utilizas 0.22g de Sharomix. ¿Lo mínimo que tendrías que utilizar no sería 0.6g?
    Y sobre la Vitamina E, utilizo aceite de germen de trigo que le añado a mis recetas como fase oleosa y no lo tengo en cuenta como complemento, pero nunca se la equivalencia. Si se utiliza 1g de vitamina E en este receta, ¿Cuánto tendría que utilizar de aceite de germen de trigo? Además, ¿Tendré que sustituir uno de los aceites por germen de trigo para poderlo utilizar como conservante?
    ¡Muchas gracias Yolanda, me encanta tu blog es genial me ayuda muchísimo y tu instagram es increíble, no solo haces cosmética natural, sino que también subes unas fotos flipantes!

    • Hola, tienes razón con el Xaromix debió de ser un error, hace años de esta receta y no recuerdo. He comprobado nuevamente la dosis correcta y lo acabo de modificar en la receta. Respecto al germen de trigo no te puedo decir la equivalencia porque la desconozco. La vitamina E se añade en la fase de complementos porque es sensible al calor. Si quieres seguir utilizando germen de trigo puedes añadirlo a la receta pero no te puedo decir la proporción que necesitas para que actúe como antioxidante. Ten en cuenta que habría que saber el porcentaje de Vitamina E que contiene el germen de trigo y a partir de ahí calcular la proporción. Gracias por seguirme y por las palabras tan bonitas que me dices. Un abrazo.

  • Hola Yolanda me encanto esta crema soy de chile y hay algunas materias primas que no se encuentran aquí, es posible reemplazar la cera n2 por montanov 68 y en que porcentaje? Y la cera de rosa por cera de abejas? Y el aceite de pepita de uva por almendras?
    Saludos

    • Hola, si puedes sustituir la cera nº 2 por Montanov, y pon el mismo porcentaje. Y la cera de rosas por la de abeja también. Y el aceite de pepita de uva yo lo sustituiría por aceite de jojoba, pero si tienes la piel seca puedes utilizar el de almendras.

  • Buenas noches Yolanda , una consulta puedo usar sharomix 701? Tengo tambien olivem 1000. Quisiera saber si las proporciones son iguales a las que indicas . Crees que pueda usarlo para mi rostro . Quiero combinarlo con mi AE de rosas.

    • Hola, puedes utilizar Olivem 1000 y en la misma proporción. No conozco el sharomix 703, pero entiendo que será similar de todos modos en la tienda donde lo compres preguntales a ellos las proporciones, ellos las sabran. Para utilizar en el rostro baja la cantidad de aceites esenciales. Un abrazo.

  • Hola, te escribo desde Honduras. Que tiendas online me recomiendas?
    Gracias por tus recetas y tan valiosa información

    Saludos cordiales.

    Atte;

    Merary Yanes

  • Buenas tardes, Yolanda. Estoy haciendo esta crema corporal y me gustaría añadirle polvo de rosa damascena. No sé por qué, pero me atrae este ingrediente y lo compré. Me puedes decir en qué proporción sería la adecuada? Muchas gracias por compartir tus recetas. Todavía no he hecho muchas, pero sí estoy utilizando tu serum facial y me encanta. Saludos.

    • Hola, no conozco ninguna tienda online en Ecuador, pero hay tiendas online que hacen envios internacionales. Tal vez podrias mirar esta opción.

  • Hola Yolanda te escribo desde Buenos Aires, Argentina . Aprendo mucho con tu informacion y tus recetas, me encantan, muchisimas gracias. Aca en Argentina el Sharomix es carisimo y yo compre Euxil P09010 de origen alemania, que opinas….es bueno? y cual es la cantidad que deberia usar?
    Saludos

    • Hola, no conozco ese conservante que me comentas. He estado mirando en las tiendas online donde yo compro los ingredientes y no aparece. En las tiendas online para hacer cosmética natural normalmente únicamente venden aquellos ingredientes permitidos por la normativa europea para elaborar cosmética ecológica, así que si no venden este ingrediente me da la impresión que no estará permitido por la cosmética ecológica. Yo personalmente no lo compraria, puedes buscar otro conservante como Cosgard o extracto de semilla de pomelo.

    • Otra cosa, si finalmente decides comprar ese conservante que me dices, pregunta directamente a la tienda donde lo compres la dosificación, ellos lo tienen que saber. Un abrazo.

  • Hola! Me gustó mucho tu receta! Estoy empezando a elaborar y quisiera saber si tenés alguna receta para hacer emulsión ( crema más fluida) para el cuerpo.
    Te agradecería mucho tu aporte para animarme y probar inmediatamente. Tengo oliven 1000 y cera lanette para emulsionar. Cual es mejor? Muchas gracias!!! Saludos!!
    Amalín

  • Hola Yolanda! Adoro tus recetas! Te agradezco bastante el que las compartas. He elaborado esta riquísima crema y me ha fascinado! Estoy encantada!
    Mil gracias!
    Mi pregunta para ti es que, es posible hacer una crema corporal que lleve alguna leche? Me refiero a leche de burra o cabra, también leche de coco y más leches vegetales. Es una duda que me ha salido ahora que he visto en el centro comercial, estás famosas cremas que dicen llevar todo esto. Si es así, cómo se pueden elaborar? Ojalá puedas responderme. Un saludo y un abrazo! =)

    • Hola, yo no he hecho cremas con leche pero entiendo que se pueden hacer. Pero este tipo de crema son más complejas porque estás mezclando un líquido con aceite y entonces tienes que utilizar un emulsionante.

  • Hola Yolanda,
    Lo primero felicitarte por tu web, me encanta la cosmética natural y tú página me ha maravillado, sigue así.
    Quería comentarte que soy nueva en esto de realizar cosmética natural casera. Toda mi cosmética es orgánica pero normalmente la suelo comprar, excepto alguna cosita que suelo elaborar yo misma como algún exfoliante o alguna mascarilla facial.
    Me encantan las rosas y me gustaría elaborar una crema corporal que nutra mi piel seca y deshidratada. Necesito que las cremas corporales sean muy densas y lleven aceites que hidraten en profundidad, no me importa que me dejen una película grasienta pues así no siento tirantez en ella.
    Voy a probar con la receta que nos enseñas aunque creo que el aceite que has utilizado al ser tan ligero se me va a quedar escaso. Podría sustituirlo por otro con mayor densidad y mas nutritivo? Por cual?
    También quería preguntarte si el emulsionante ( Cera emulsionante nº 2 Triticum Dolce) y el conservante ( Sharomix) que utilizas deben ser esos o podrían ser otros. Y si en el caso del conservante ( Sharomix) podría evitarlo al echarle el tocopherol o es imprescindible para la receta.
    Espero tu respuesta con muchas ganas.
    Un saludo.
    Soraya.

    • Hola Soraya, el aceite de pepita de uva al igual que el de jojoba son aceites equilibrantes de las secreciones sebáceas. Les van muy bien tanto a las pieles secas como a las grasas, las pieles secas necesitan equilibrar la piel tanto como las grasas. Si buscas aceites mas nutritivos puedes utilizar germen de trigo, rosa mosqueta y aguacate. Pero combinados con jojoba o pepita de uva. Es lo que yo hago con mis cremas. La cera emulsionante puedes utilizar la que quieras (cera de abeja no), y el conservante es necesario porque esta receta lleva un liquido en este caso es hidrolato, y siempre que en una receta hay un líquido hay que poner un conservante para evitar que proliferen bacterias indeseables. Un conservante no es un antioxidante, no es lo mismo. Así que es imprescindible utilizar un conservante. Si lo que no te gusta es el nombre porque te suena poco «natural» no tienes que preocuparte, sharomix está aceptado por Ecocert si no fuera así yo no lo utilizaria. Pero como te digo puedes utilizar el conservante que prefieras. Un abrazo. Yolanda

  • Hola Yolanda gracias por todo lo que compartes, saludos desde México, tengo una duda, no puedo conseguir el conservante Sharomix en México, por cual otro puedo sustituirlo

    mil gracias

  • hola yolanda so y de zaragoza , españa, me puedes decir por cuanto sale esta crema comprndo todos lo ingredientes ? muchas gracias

    • Hola, yo también soy de Zaragoza. Lo que me preguntas tiene difícil respuesta. Yo sé el coste para mi, pero el cálculo lo tengo hecho con los precios de la tienda donde yo compro en Barcelona, y de las marcas que yo utilizo. Además ten en cuenta que para hacer una receta comprarás ingredientes que luego te van a sobrar y tendrás para otras recetas, pero claro el coste inicial es el que es. No sé si me explico. Si quieres te puedo decir el coste que a mi me supone, pero no tiene porque ser el mismo coste para tí.

      • ¡Hola! Me gustaría saber en que tienda compras de Barcelona, vivo allí pero no encuentro ninguna tienda física donde se pueda comprar materiales, casi todo tengo que copmprarlo por internet. ¡Muchas gracias!

  • Hola
    Soy de Mty México. Donde puedo conseguir esos ingredientes que mencionas? Que tipo de tienda? El frasco para guardar la crema puede ser vidrio o plástico?gracias !!!

    • Hola Jackie, los ingredientes los puedes comprar en tiendas online donde venden ingredientes para hacer cosmética. Y los frascos también en tiendas online, el tipo de frasco yo prefiero el vidrio porque es mas sostenible, pero también puedes utilizar plástico siempre que sea apto para cosmética , y esto te lo venden en las tiendas online que te comento. Hay ingredientes que se pueden encontrar en herboristerias, como algunos aceites o mantecas.

  • Hola Yolanda! me ecantan tu recetas! Estoy empezando en todo esto de la cosmetica natural, lastimosamente en mi pais no encuentro las ceras que utilizas en esta receta, por cual me recomiendas cambiarla? En este momento tengo cera de abejas y Olivem
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos!

    • Mariela, si puedes sustituir la cera de rosas por cera de abeja, y la cera emulsionante Triticum Dulce por Olivem. Te quedará igualmente bien. Gracias a ti. Yolanda

    • Si le pones Vitamina E (tal como digo en la receta) 6 meses. Ten en cuenta que esta no es de laboratorio, y dependerá mucho de las condiciones en que tú la tengas en casa, también del tiempo que hayas tenido los aceites y la manteca almacenados.
      Un abrazo.
      Yolanda

      • Hola Yolanda!. Hice la crema de Rosas , solo k sustitui algunas cosas , emulsionante, coloque oliven1000, aceite de almendras .
        Ahora descansará hasta mañana y luego la usaré , me parece buenisima!!!
        Bye, bye
        Claudia
        ARGENTINA

  • Hola Yolanda,
    Esta es la próxima crema que quiero hacer y me gustaría saber si podría cambiar el AE de palo de rosa por el AE de palmarrosa sin que su aroma se viese demasiado modificado o mermado su olor a rosa.
    ¿Qué te parece?
    Un saludo
    Montse

    • Hola Montse, claro puedes cambiar el AE de palo de rosa por el de Palmarrosa, este AE también se recomienda para cremas faciales, yo lo utilizo en otras. El olor cambiará un poquito pero igualmente olerá muy bien. Un saludo. Yolanda

  • Hola Yolanda,
    Hace tiempo recibo tus recetas y he preparado algunas de ellas, como la crema hidratante para manos y pies o el bálsamo labial, que las utilizo a diario y me sientan muy bien
    Voy a probar a hacer esta para el cuerpo creo que me irá perfecta. Ya te diré

    Agradecerte que compartas tus conocimientos sobre cosmética natural, sobre todo porque nos das la posibilidad de ser autosuficientes en este campo. Y no depender de cremas que además de caras, tienen conservantes y química que a menudo no me sientan bien.
    Gracias!!

    • Gracias Lourdes¡¡¡ Me encanta que te gusten mis recetas, y que además te vayan bien. Ya verás que la piel se queda muy suave y además con un olor a rosas muy especial. Un beso. Yolanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *