CREMA CORPORAL DE ROSAS

Imagen crema corporal de rosas

Estamos en Mayo y me parecía una buena idea celebrar que estamos en plena Primavera haciendo una nueva receta de cosmética natural, una crema corporal llena de rosas, de muchas rosas.   Una crema suave, cremosa y muy aromática, que hidrata tu piel en profundidad.  Y que tiene un olor muy natural a rosas, y que deja en la piel un aroma tan delicado ¡¡¡  Cuando hagas esta crema sabrás porqué me encanta la cosmética natural.

La rosa es una de las flores más bellas, tanto por su olor como por su forma y colores.  Es una flor muy simbólica y muy apreciada desde hace miles de años.   En cosmética natural se utilizan tres variedades, Rosa Damascena, Rosa Centifolia y Rosa Mosqueta, con las cuales se elaboran  Hidrolato de Rosa Damascena, Aceite vegetal de Rosa Mosqueta, Aceite Esencial de Rosa Damascena y Centifolia, y cera de rosa Damascena y Centifolia que es el ingrediente estrella de esta crema.

Imagen ingredientes crema corporal de rosas

Mi idea al hacer esta receta era que tuviera ese aroma floral a rosas, sin interferencias de otros olores, pero sin llegar a resultar excesivo.  Y por supuesto que tuviera las propiedades que nos regala la Rosa Damascena y Centifolia,  es decir una crema corporal que fuera hidratante, calmante de la piel, y que sirviera para todo tipo de pieles.

QUÉ INGREDIENTES HE ELEGIDO

Así que después de darle unas vueltas los ingredientes que he elegido han sido Hidrolato de Rosa Damascena por sus propiedades hidratantes y calmantes y que tiene un olor intenso a rosas.  Ya te expliqué las maravillosas propiedades de los Hidrolatos en cosmética natural.

Un nuevo ingrediente que a mí me ha encantado, cera floral de rosa Damascena y Centifolia, también tiene un olor muy  profundo a rosas, muy concentrado, y es una cera que es muy hidratante, y a la vez nutre y suaviza tu piel.

Imagen cera floral de rosa

Para conseguir un plus de hidratación he utilizado Manteca de Karité, de la que soy muy fan, la utilizo en casi todas mis recetas y ya te expliqué sus propiedades en cosmética natural hace unos meses, y en esta receta en concreto he puesto más cantidad de la habitual.   Sabía que al añadir más cantidad de Manteca de Karité y al llevar también cera de rosas la crema iba a tener una textura más densa, entonces para evitar que la notaras “pegajosa” en la piel decidí utilizar un aceite vegetal muy ligero y que penetra rápida y fácilmente en la piel, me refiero al aceite de Pepita de Uva.  Es el que suelo utilizar cuando hago cremas que llevan mucho karité, como en la receta de Body Butter de manteca de mango. 

Imagen ingredientes crema corporal de rosas

Y donde tuve que pensar mucho es al elegir los Aceites Esenciales que quería utilizar en esta crema corporal, porque quería que oliera únicamente a rosas, sin ningún otro olor. Y que también tuviera propiedades para la piel.  Lo lógico hubiera sido añadir AE de Rosa Damascena, pero es un AE que tiene un precio muy elevado y yo prefiero utilizarlo en Aromaterapia, y no lo utilizo para añadir a las recetas de cosmética natural.   Así que pensando he elegido AE de Palo de Rosa, y su nombre puede llevar a confusión porque no tiene nada que ver con las rosas, porque se extrae de la madera de un arbusto tropical originario de Brasil.   Pero tiene un olor que recuerda a las rosas, un olor suave y muy agradable.  Y tiene unas fantásticas propiedades para cuidar tu piel, es regenerador cutáneo, antiarrugas, muy suave para la piel,  y lo pueden utilizar las pieles sensibles, secas y apagadas.  A nivel emocional el AE de palo de rosa se recomienda en situaciones de ansiedad y épocas de estrés, sobre todo cuando ese estrés se manifiesta en tu piel con arrugas, granitos o eccemas.

Ya ves que esta receta de crema corporal no lleva muchos ingredientes, pero los que lleva son muy efectivos, yo soy de la opinión de que menos es más, además si estás empezando a hacer tu propia cosmética casera te será menos complicado y menos costoso hacer cremas naturales con menos ingredientes, y así poco a poco irás aprendiendo.

Imagen receta crema corporal de rosas

RECETA

Fase Acuosa

40 gramos de Hidrolato de Rosa Damascena

32 gramos de agua destilada

1 gramo de Glicerina Vegetal

Fase Oleosa

4 gramos de Cera emulsionante nº 2 Triticum Dolce

1 gramo de Cera Floral de Rosa

2 gramos de manteca de Karité sin refinar

16 gramos de aceite vegetal de Pepita de Uva

Complementos

0,22 gramos de Sharomix (conservante)

1 gramo de Vitamina E (conservante)

25 gotas de Aceite Esencial de Palo de Rosa

Imagen preparación receta crema corporal de rosas

EL PASO A PASO DE LA RECETA

  • Pesar los ingredientes de la Fase Acuosa y poner en un bol/jarra de cristal.
  • Pesar los ingredientes de la Fase Oleosa y poner en un bol/jarra de cristal.
  • Calentar los ingredientes al baño maría
  • Cuando los ingredientes de la fase oleosa se hayan desecho apagar el fuego.
  • Sacar las dos jarras de cristal del baño maría.
  • Añadir los ingredientes de la fase acuosa sobre los ingredientes de la fase oleosa
  • Batir con una batidora eléctrica (no muy potente) con mucho cuidado, entre 3/5 minutos.
  • Dejar enfriar hasta que la emulsión llegue a 30 grados.
  • En este momento añadir los complementos y remover con una espátula de madera con mucho cuidado.
  • Envasar y dejar enfriar.  Dejar reposar durante 24 horas para que adquiera la consistencia definitiva.

imagen de crema corporal de cera de rosas

Espero que la receta te guste y si quieres hacerla, ya sabes que me tienes aquí para ayudarte y resolver tus dudas.   Recuerda que al final de la página puedes poner tus comentarios, y la verdad es que me resultan de mucha ayuda porque así puedo hacer recetas cada vez mas personalizadas y adaptadas a tus necesidades.

También puedes encontrarme en las redes sociales y por supuesto también hacerme las preguntas que quieras.  Estoy en las redes sociales para ayudarte en lo que necesites.

Y si te gusta esta receta compártela, te lo agradeceré muchísimo.

Nos vemos prontito ¡¡¡

Tags from the story
, , ,
Written By
More from Yolanda

EL HUERTO EN OTOÑO-INVIERNO

Foto de la Cala de Aiguablava tomada en nuestras vacaciones en el...
Read More

2 Comments

  • Hola Yolanda,
    Hace tiempo recibo tus recetas y he preparado algunas de ellas, como la crema hidratante para manos y pies o el bálsamo labial, que las utilizo a diario y me sientan muy bien
    Voy a probar a hacer esta para el cuerpo creo que me irá perfecta. Ya te diré

    Agradecerte que compartas tus conocimientos sobre cosmética natural, sobre todo porque nos das la posibilidad de ser autosuficientes en este campo. Y no depender de cremas que además de caras, tienen conservantes y química que a menudo no me sientan bien.
    Gracias!!

    • Gracias Lourdes¡¡¡ Me encanta que te gusten mis recetas, y que además te vayan bien. Ya verás que la piel se queda muy suave y además con un olor a rosas muy especial. Un beso. Yolanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *