COMO HACER BÁLSAMO LABIAL VEGANO

Imagen receta bálsamo labial vegano

Los bálsamos labiales normalmente se elaboran con cera de abeja para darle  textura y consistencia, pero hay otros ingredientes vegetales que también sirven para conseguir el mismo efecto y darle la misma textura al labial.    Y la receta que hoy he preparado es precisamente un bálsamo labial vegano porque no lleva cera de abeja y el resto de los ingredientes que he utilizado son vegetales.  A mi me encantan los bálsamos labiales, de hecho la primera receta de cosmética natural que hice fue un bálsamo labial y la publiqué hace muchos años y es de las recetas que más éxito tienen, si quieres verla la tienes aquí.

Realmente es muy sencillo convertir las recetas naturales en cosmética vegana porque el 95% de los ingredientes que se utilizan son de procedencia vegetal, y se pueden contar con los dedos de una mano aquellos que proceden del mundo animal.   Y sí, la cera de abeja es uno de ellos, así que me he puesto manos a la obra para que puedas hacer tu propio bálsamo labial sin cera de abeja.   Y si no eres vegana, también te va a gustar la receta porque no te va a decepcionar.

Imagen receta balsamo labial vegano

INGREDIENTES PARA HACER  BÁLSAMO LABIAL VEGANO

De momento las ceras que he probado para sustituir la cera de abeja son Cera de Candelilla y Cera de Carnauba, y para mi gusto estos labiales quedan mejor con cera Candelilla, aunque no descarto darle una oportunidad a la cera Carnauba.

La cera de Candelilla como su nombre indica se extrae de la planta Candelilla , es un arbusto que crece en climas semi desérticos y que se encuentra en zonas de Texas, Nuevo México y México.  Y al calentarla al baño maría no he notado mucha diferencia con la cera de abeja, aunque su punto de fusión es un poco más alto entre 68º y 73º, esto quiere decir que le cuesta un poco más fundirse, pero con muy poca diferencia con la cera de abeja.

La textura del bálsamo labial con esta cera es exactamente la misma que con cera de abeja, y sin embargo con cera de Carnauba no me han quedado con la misma textura porque han quedado un poco más grumosos.  Y sí que he notado que la textura es un pelín menos grasienta que con cera de abeja virgen, y tal vez aporta un poquito más de brillo al bálsamo labial, pero hay poca diferencia.

Imagen balsamo labial vegano

Los otros ingredientes que he utilizado para hacer este bálsamo labial vegano son Aceite de Coco Virgen, Aceite de Almendras y Manteca de Cacao.

El aceite de coco últimamente lo estoy utilizando mucho para las recetas de cosmética, porque consigue que las cremas tengan una suavidad y una cremosidad que me encanta.  Aunque tienes que tener en cuenta que el aceite de coco pasa de sólido a líquido a partir de 25º, así que piensa que cualquier receta que hagas con él cambiará mucho si la utilizas en verano o en invierno.  El aceite de coco tiene propiedades suavizantes, hidratantes y regenerantes, como ya te conté en un anterior post, así que tenlo en cuenta para incluirlo en tus próximas recetas.

El aceite de almendras es también un básico en cosmética natural, a veces se ponen de moda otros aceites vegetales por su novedad en el mercado, pero no te puedes olvidar de aquellos aceites de “toda la vida” que tienen excelentes propiedades y que nunca pasarán de moda.  Así que he querido incluir este aceite porque es ideal para un bálsamo labial casero, es emoliente, calmante, reconstituyente y se recomienda utilizarlos en pieles secas y frágiles.  Y algo muy importante, lo pueden utilizar los bebés, así que tienes que tenerlo en casa.

Y por último, he utilizado manteca de cacao.   Lo primero porque me enamora su olor, pero también por su propiedades y porque al contacto con la piel se funde perfectamente.  La manteca de cacao es hidratante, suavizante y emoliente.   Y si nunca la has utilizado, este es el momento.

Imagen envases balsamo labial vegano

Y como envase he utilizado unos sticks trasparentes de 5 ml, a mi son los que mas me gustan, también hay envases de stick opacos de colores o tarros metálicos o trasparentes de 5ml.  Yo normalmente prefiero utilizar stick , pero esto es muy personal.

Imagen de envases para balsamo labial vegano

RECETA PARA HACER  BALSAMO LABIAL VEGANO

INGREDIENTES para aproximadamente 5 sticks de 5 ml.

4 gramos de Cera Candelilla

9 gramos de Aceite de Almendras Virgen

6 gramos de Aceite de Coco Virgen

8 gramos de manteca de Cacao

OPCIONAL:

Vitamina E- un 1%

Imagen receta balsamo labial vegano

EL PASO A PASO DE LA RECETA BALSAMO LABIAL VEGANO

Desinfecta todos los utensilios que vayas a utilizar.

Pesa los ingredientes en un recipiente de cristal, y ponlos a calentar al baño maría.

Deja que la cera se funda totalmente y cuando todos los ingredientes estén mezclados, vierte el contenido con mucho cuidado en los sticks labiales.  No los tapes hasta que el labial haya alcanzado la consistencia definitiva.

Guarda los sticks en lugar oscuro y seco para que conserve todas sus propiedades.

Si quieres ver más recetas de bálsamos labiales sin cera de abeja aquí puedes ver una receta especial para labios secos y dañados. 

Imagen receta balsamo labial vegano

Espero que la receta te guste y si te animas a hacerla, ya sabes que me tienes aquí para ayudarte y resolver tus dudas.   Recuerda que al final de la página puedes poner tus comentarios, y la verdad es que me resultan de mucha ayuda porque así puedo hacer recetas cada vez más personalizadas y adaptadas a tus necesidades.

También puedes encontrarme en las redes sociales y allí también puedes hacerme las preguntas que quieras.  Estoy en las redes sociales para ayudarte en lo que necesites.

Y si te gusta esta receta compártela, para que otros puedan hacer también sus propias recetas de cosmética natural.

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera

APUNTATE ABAJO

Un abrazo muy natural ¡¡¡

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

27 comentarios

  1. Hola Yolanda, gracias por compartir tus conocimientos, he mirado tu receta para hacer un bálsamo labial, pones que hay que desinfectar todos los utensilios antes de comenzar, me puedes indicar cómo es la manera correcta de desinfectarlos, muchas gracias y un abrazo.

    1. Hola, lo mas sencillo es hervir los que sean de cristal. Al ir a utilizarlos limpiarlos bien con alcohol. Los que no sean de cristal puedes lavarlos en el lavavajillas, igualmente los limpias con alcohol cuando los vayas a utilizar.

  2. Hola!! He hecho esta receta de bálsamo labial y es una maravilla y muy fácil de hacer pero se me ha ocurrido que para la siguiente vez que lo haga podría ponerle un toque de color y para ello pensé en utilizar polvo de remolacha, es una buena opción?? y en caso de ser así en que fase de la receta la incluyo??
    Muchas gracias

  3. Hola, buen día! Tengo una duda. Cual es ,a diferencia entre la mantequilla de cacao refinada y sin refinar? Cual es mejor para hacer los labiales? Muchas gracias por tu respuesta! Saludos (:

    1. Hola, puedes utilizar cualquiera de las dos. La refinada es una manteca que han desodorizado y tiene otro color, pero igualmente la puedes utilizar.

  4. Fantástico post Yolanda. Quiero hacer esta receta. Mi duda es la siguiente. Quiero hacerla en formato vaselina. Es decir, la de toda la vida del recipiente redondo y agarrar y untar la vaselina con el dedo, no en stick.
    Me pregunto si será demasiado dura para hacer en ese formato, o es indiferente. Es que es mi primera incursión en este campo.
    Mil gracias por tu maravilloso contenido.
    Un abrazo.

    1. Hola Ana!!! Puedes utilizar un tarro para este labial, como lleva aceite de coco este se funde en contacto con la piel. Y sino tienes otras recetas de bálsamos labiales en tarro en el blog. Lo que no te va a quedar es blandito, eso ya lo puedes ver en las fotos. Un abrazo.

  5. Hola Yolanda, me gustaría saber con cual otra cera puedo sustituir la Cera Candelilla , o si tiene algún otro nombre, ya que por ese nombre aquí en venezuela donde me encuentro, no se consigue.
    Saludos.

  6. Hola Yolanda, quería preguntar sk hay alguna manera de añadir color al bálsamo para poder darle color a los labios también, me gustó mucho la receta y me sería de gran ayuda saber si se puede o no y con qué material.
    Gracias de antemano.

    1. Hola, claro se puede poner color al labial para darle color a los labios, esto entraria dentro del tema del maquillaje. Para dar color se pueden utilizar pigmentos minerales o bien pigmentos naturales. Hay muchísima variedad de pigmentos, si visitas la web de AROMAZONE podrás ver toda la variedad que hay. Un abrazo. Yolanda

  7. Hola Yolanda. Los he hecho y me han gustado muchisimo! pero veras, crei que el olor de la manteca de cacao iba a ser mas suave e incluso después del baño maría sigue siendo fuerte y desagradable para mi gusto. ¿cómo podría hacer que el balsamo oliera mejor? Gracias!!

  8. Hola Yolanda. Te hago una consulta: tengo cera de soja cuyo punto de fusion es de 42 -es la que se usa para hacer velas para masajes- ¿usaste alguna vez? es que donde vivo no encuentro ni cera de abejas, ni esta que mencionas en esta receta. Gracias por compartir tus recetas. Bendiciones

    1. Hola, primero tienes que asegurarte que la cera de soja que tienes sirve para uso cosmético. Si sirve para uso cosmético entonces puedes utilizarla, pero no dá la misma estabilidad y dureza que la cera de abeja y mucho menos que la cera de candelilla. Pero igualmente la podrias utilizar. La cera de abejas la puedes encontrar en herbolarios, al menos aquí en España la suelen vender. Y la otra opción que tienes es comprar los ingredientes online. Un abrazo. Yolanda

  9. Hola Yolanda. Primero te agradezco por compartir tus conocimientos. Voy a hacer mis primeros bálsamos labiales y quiero tu consejo. Cuál de tus recetas me recomendas hacer? Vivo en hemisferio sur y estamos en verano. Gracias!

    1. Hola Laura, la receta de balsamo vegano te iria muy bien porque la Cera Candelilla conserva muy bien la dureza del labial. Si hace mucho calor no utilizaria cera de abeja virgen porque con el calor tiende a poner blandito el labial, pero puedes utilizar cera de abeja blanca tiene un punto mas de dureza. Pero ante cualquier receta al hacer calor tienes que aumentar la cantidad de cera de abeja y mantecas, y disminuir la de los aceites. Es cuestión de que hagas pruebas. Te dejo una receta de un bálsamo labial que queda bastante bien para el verano https://elbalconverde.com/2016/11/balsamo-labial-para-navidades.html
      Un abrazo. Yolanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *