COMO HACER UN CONTORNO DE OJOS ANTIARRUGAS

IMAGEN CONTORNO DE OJOS ANTIEDAD CASERO

Hoy quiero explicarte como hacer un contorno de ojos antiarrugas.   Es muy importante que tengas mucho cuidado con esta zona porque es la piel más sensible del rostro porque es una piel muy fina y prácticamente no tiene glándulas sebáceas.  Además como se encuentra muy cerca de la zona ocular te recomiendo tener unas ciertas precauciones al aplicarlo.

Al igual que cualquier otra crema facial y por tratarse especialmente de esta zona tan delicada es importante utilizar ingredientes suaves con tu piel y que la textura del contorno de ojos que hagas sea fácil de aplicar y de extender.    Los ingredientes naturales y ecológicos son los mejores para aplicar en la zona del contorno de ojos, ingredientes libres de tóxicos que pueden irritar la piel del contorno de ojos o incluso producir alergias que pueden afectar a todo el ojo.

COMO HACER UN CONTORNO DE OJOS ANTIARRUGAS CON INGREDIENTES NATURALES

Los contornos de ojos como cualquier crema pueden tener distintos usos, puedes hacer un contorno de ojos antiedad que es la receta que hoy comparto contigo, pero también un contorno de ojos antiojeras o para mejorar las bolsas que a veces aparecen debajo de los ojos.

En esta receta el ingrediente estrella es ácido hialurónico, pero también lleva dos hidrolatos muy especiales que yo los considero de lujo, son el hidrolato de rosa damascena y de azahar.   He elegido una textura en gel para que la aplicación sea suave y agradable.   Y para completar el efecto antioxidante he añadido extracto de té verde.

Respecto al ácido hialurónico ya sabrás que es uno de los ingredientes más utilizados con efecto antiedad.   Si vas a utilizarlo en cosmética casera tienes que saber que hay dos tipos de acido hialurónico, el de Alto Peso molecular y el de Bajo Peso molecular.  La diferencia entre uno y otro es la capacidad penetración en la piel, el de Alto Peso molecular penetra en profundidad, tiene una gran capacidad hidratante y produce un efecto alisador de arrugas.  Sin embargo el de Bajo Peso molecular no tiene una capacidad de penetración tan profunda pero tiene un gran efecto antiedad y antiarrugas, y hace que la piel del contorno aumente en elasticidad.   Yo he utilizado para esta receta ácido hialurónico de alto peso molecular, pero tu puedes utilizar el que creas que es mejor para ti.

El ácido hiaulórico se vende en formato en polvo y hay que disolverlo en un líquido.  En este caso he elegido hacer este contorno de ojos antiedad  con una textura gel y entonces he elegido dos hidrolatos  que son maravillos para la piel del rostro, y que para mí son imprescindibles en mi neceser cosmético.   Estos dos hidrolatos provienen de flores y son delicados y agradables con la piel del rostro.

IMAGEN RECETA CONTORNO DE OJOS ANTIEDAD CASERO

Hidrolato de Rosa Damascena, es una de las joyas que nos ofrece la naturaleza tanto por su aroma como sus propiedades.   Lo puede utilizar cualquier tipo de piel, es astringente y revitalizador de las pieles secas. Tiene propiedades antiinflamatorias, y se puede utilizar para calmar irritaciones y el dolor ocular, así que es uno de los hidrolatos que recomiendo para elaborar un contorno de ojos casero.

Hidrolato de Azahar o Nerolí, es uno de mis hidrolatos favoritos y lo utilizo casi siempre para hacer mis cremas faciales.  Tiene una aroma floral intensa y que crea una muy buena sinergia con el hidrolato de rosa.  Se obtiene tras la destilación de las flores del naranjo amargo.  Lo puede utilizar cualquier tipo de piel especialmente la piel madura, seca y sensible . Tiene propiedades antiinflamatorias, calmantes y regenerantes.

Si quieres saber un poco más acerca de los hidrolatos puedes leer mi guía sobre hidrolatos.

Y a esta receta de contorno de ojos antiedad le he añadido un activo antioxidante que es el extracto de té verde , me parece que es un buen complemente a la receta, pero puedes elegir no utilizarlo o cambiarlo por otro extracto muy interesante también para la zona ocular que es el extracto de malva.

Para que esta elaboración tenga textura en gel he utilizado goma xantana, con la cantidad que yo he puesto te quedará una textura semi líquida pero si quieres aumentar la goma xantana conseguirás una textura más densa.  Esto lo dejo a tu elección.   Al ser una textura semi líquida te recomiendo  envasarlo en un roll-on o bien en un frasco de cristal con pipeta.

Y por último puedes añadir un aceite esencial , yo normalmente no utilizo para la zona del contorno de ojos aunque si para el rostro.  Si vas a utilizar un AE mi recomendación es no añadir una proporción superior a un 0,25% .   Para esta receta re comiendo el AE de Incienso (Boswellia Carterii) por su efecto antiarrugas y porque aporta un olor muy éxotico y agradable.  Es de mis favoritos.  Pero puedes sustituirlo por AE de Lavanda Angustifolia o AE de Palo de Rosa (Aniba Rosaedora).

Si no estás familiarizada con el uso de los aceites esenciales te recomiendo que te leas mi guía de Aceites Esenciales.   Es importante tener en cuenta las precauciones antes de empezar a utilizarlos.

COMO APLICAR UN CONTORNO DE OJOS

Como te he dicho la zona del contorno de ojos es sumamente sensible y delicada, lo primero que tienes que hacer antes de utilizar un ingrediente o un producto nuevo es testarlo en la zona de la muñeca o antebrazo al menos 24 horas, para comprobar si te produce alguna reacción alérgica o irritación.

La forma de aplicar el contorno de ojos es poner el producto en la zona de la sien, y con el dedo anular que es el que tiene menos fuerza vas arrastrando el producto muy suavemente haciendo pequeños circulos por la zona del arco del pómulo hacia la zona de la nariz y luego subes por encima de la ceja.  Muy suavemente en todo momento.  Si quieres puedes incluso aplicarlo dando pequeños golpecitos con el dedo anular con mucha delicadeza, de esta manera activarás la circulación de la sangre de esa zona.

IMAGEN RECETA CONTORNO DE OJOS ANTIEDAD CASERO

RECETA COMO HACER UN CONTORNO DE OJOS ANTIEDAD

Tiempo de preparación:  30 minutos

Dificultad:  Media

Conservación: 3 meses (si le añades conservante)

Utensilios:

Alcohol 90º (desinfectar)

Boles de cristal

Jarra de cristal

Cuchara de madera

Mini embudo

Báscula de precisión digital

Pipeta medidora (para mililitros)

Mini batidora manual a pilas o mini batidor manual.

Tiras medidoras de ph

Bicarbonato

Envase de roll_on o bote de cristal con gotero

INGREDIENTES PARA 50 ml.

Te recomiendo hacer una cantidad mínima de 50 gramos y si el envase de roll_on es más pequeño lo guardas en un bote de cristal y lo rellenas cuando se te termine el roll_on.

20 ml. de Hidrolato de Rosa

17,5 ml. de Hidrolato de Azahar

9 ml. de agua destilada

2,5 ml. de extracto de Té Verde (o de malva) (opcional)

0,15 gramos de ácido hialurónico

0,25 gramos de goma xantana

5 gotas de un aceite esencial (opcional). Puede ser Incienso, Lavanda Angustifolia, Palo de Rosa

0,11 gramos de Xaromix (puedes utilizar otro conservante como Cosgard o extracto de semilla de pomelo)

IMAGEN CONTORNO DE OJOS ANTIEDAD CASERO
Goma Xantana

PROCEDIMIENTO COMO HACER CONTORNO DE OJOS ANTIEDAD CASERO

Desinfecta todos los utensilios, material que vayas a utilizar así como la zona de trabajo.

Mide los hidrolatos y añádelos a un bol de cristal.

Pesa el ácido hialurónico y añadelo a los hidrolatos.  Deja que el ácido hialurónico se hidrate en los hidrolatos y se disuelva.

Añade a la mezcla anterior el agua destilada y el extracto de té verde.  Remueve bien .

IMAGEN RECETA CONTORNO DE OJOS ANTIEDAD CASEROIMAGEN CONTORNO DE OJOS EN GEL

Ahora es cuando tienes que elaborar el gel con la goma xantana.  Es sencillo pero te voy a enseñar un truco para que te salga perfecto.  La goma xantana en cuanto la mezclas con agua tiende a hacer grumos y aunque se disuelven les cuesta un poco. Entonces para evitar que salgan grumos tienes que añadir la goma xantana en muy pequeñas cantidades espolvoreándola y entonces bates con la batidora de pilas o manual, y vuelves a añadir un poquito más y vuelves a batir, así hasta que hayas añadido toda la goma xantana.  Verás que no se queda ningún grumo y además se hace enseguida.

Ahora añade el conservante y el AE de tu elección.

Envasa y a disfrutar.

MUY IMPORTANTE:

Tienes que medir el ph del gel, porque las elaboraciones que contienen hidrolatos o líquidos suelen tener el ph muy bajo y esto es perjudicial para la piel.  El ph que tiene que tener cualquier crema facial ha de estar entre 5 y 5,5 .   Para medir el ph puedes utilizar tiras medidoras de ph como estas,  si el ph está por debajo de los valores recomendados entonces para subirlo haz lo siguiente:  Pon en un bol de cristal 9 ml de agua destilada y 1 gramos de bicarbonato y ponlo en un frasco con cuentagotas.  Entonces añade una gota de esta mezcla al gel y vuelve a medir el ph, y así sucesivamente hasta que alcance 5 ó 5,5.

Posdata:   Si te gusta esta receta y la cosmética natural casera puedes compartirla en tus redes sociales.  Gracias!!!

Si quieres ver más recetas antiedad puedes ver este Serum Antiedad Casero.

IMAGEN RECETA DE CONTORNO DE OJOS ANTIEDAD CASERO

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes suscribirte a mi blog.   Y como bienvenida puedes descargarte mi Guía Gratuita “Tu rutina facial en 3 pasos.  Recetas sencillas y naturales”.

Aquí debajo tienes el formulario de suscripción.

Un abrazo muy natural.                                                

Yolanda

TE REGALO MI GUÍA GRATUITA

Descargate aquí mi Guía Gratuita

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.
Ver política de privacidad.
Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.



8 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *