COMO HACER UNA CREMA DE MANOS REPARADORA CASERA

IMAGEN CREMA PARA MANOS SECAS

Si tus manos están estropeadas y notas que necesitas una dosis extra de hidratación y nutrición en este post vas a aprender a elaborar una crema de manos reparadora casera.

La piel de tus manos puede estropearse debido al frió del invierno, el viento también las reseca, hay actividades que también pueden hacer que tus manos se estropeen. Y es cierto que las manos son una de nuestras tarjetas de presentación, y es importante sentir que nuestras manos están bien cuidadas.

INGREDIENTES PARA ELABORAR UNA CREMA DE MANOS REPARADORA

Si tienes las manos deshidratadas y ásperas necesitas ingredientes naturales que impidan la excesiva evaporación del agua y que te protejan de las agresiones externas.  También es importante que esta receta incluya ingredientes suavizantes , nutritivos y reparadores.

Para elaborar esta crema de manos reparadora casera necesitarás estos ingredientes:

Aceite de almendras

Este aceite es rico en Vitamina A y E y ácidos grasos oleico y linoléico.

Es un aceite emoliente que suavizará tu piel y evitará la deshidratación de tus manos. A la vez es un aceite reparador, y está indicado para pieles irritadas y sensibles.  También es antiinflamatorio.  Es un aceite protector que tarda un poco en absorberse.

Este aceite es un básico y  siempre recomiendo tener en casa para que lo pueda utilizar toda la familia incluso los bebés y los niños.

INGREDIENTES PARA CREMA DE MANOS ESTROPEADAS

Aceite de aguacate

Este aceite está muy recomendado en caso de necesidad de una nutrición extra.  Este aceite contiene vitamina A, D y E y ácido graso palmitoleico.

Es un aceite que se absorbe con rapidez, tiene un color verde oscuro y es denso.  Tiene propiedades protectoras, nutritivas y es suavizante. Y también es regenerador y aporta elasticidad a la piel.

Es un aceite muy recomendado si tienes la piel de la cara muy seca, te dejo una receta elaborada con este aceite.

Manteca de karité

Este ingredientes es imprescindible para elaborar en una crema de manos reparadora casera.

Es una manteca muy rica en Vitamina A y E, también contiene ácido esteárico y oleico.    Es una manteca que se funde a partir de los 35º.

Es una manteca regenerante y nutritiva, es muy emoliente y suavizante.  Es antiinflamatoria y calmante.  La pueden utilizar las pieles secas, dañadas y sensibles, incluso la pueden utilizar los bebés.

Es cicatrizante y antiinflamatoria asi que está recomendada en el caso de pieles irritadas y estropedas por eso su utilización es imprescindible para zonas dañadas como las manos o los pies.

IMAGEN CREMA PARA LAS MANOS RESECAS

Cera de abeja

La cera de abeja es protectora y emoliente.  La cera de abejas crea una capa oclusiva en la piel, creando una barrera protectora pero también atrapando la humedad.

Aceite esencial de Lavanda

El aceite esencial de lavanda es un aceite con propiedades regeneradoras y antiinflamatorias.  También tiene propiedades antioxidantes.  Es interesante incluirlo en recetas donde se necesite una reparación y regeneración de la piel, pero además se necesite desinflamarla.

Si nunca has utilizado aceites esenciales te recomiendo que primero leas mi guía donde te explico las normas y precauciones para su uso.  LEER GUIA ACEITES ESENCIALES

Vitamina E

Es un antioxidante natural y que se añade a las cremas elaboradas con aceites y mantecas para aumentar su duración.

RECETA PARA ELABORAR UNA CREMA DE MANOS REPARADORA CASERA

Tiempo de preparación: 30 minutos

Dificultad:  Baja

Conservación:  3 meses

Utensilios:

Alcohol 90º (desinfectar)

Guantes

Boles de cristal

Jarra de cristal

Cuchara de madera o espátula de silicona

Báscula de precisión digital

Olla para el baño maría.

Envase de cristal

CREMA DE MANOS DE KARITE

INGREDIENTES PARA 100 GRAMOS

18 gramos de aceite de almendras dulces

40 gramos de aceite de aguacate

25 gramos de manteca de karité

15 gramos de cera de abeja blanca

35 gotas de aceite esencial de lavanda

15 gotas de vitamina E

COMO ELABORAR RECETA CREMA DE MANOS REPARADORA CASERA

. Limpia y desinfecta todos los utensilios y material que vayas a utilizar, así como tu zona de trabajo.

. Pesa la cera de abeja y los aceites.  Ponlos en una olla para calentar al baño maría.

. Calienta la cera de abeja y los aceites despacio.  Cuando la cera se haya desecho apaga el fuego y espera 5 minutos sin quitar la olla del fuego.

. Agrega la manteca de karite y deja que se deshaga con el calor.

. Cuando la manteca se haya desecho agrega el aceite esencial y la vitamina E.

. Envasa y deja solidificar.    Espera a utilizarla 24 horas.

¿TE GUSTA ESTA RECETA?   COMPÁRTELA

IMAGEN CREMA DE MANOS REPARADORA

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes suscribirte a mi blog.   Y como bienvenida puedes descargarte mi Guía Gratuita “Tu rutina facial en 3 pasos.  Recetas sencillas y naturales”. 

Aquí debajo tienes el formulario de suscripción.

Un abrazo muy natural

Yolanda

 

TE REGALO MI GUÍA GRATUITA

Descargate aquí mi Guía Gratuita

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.
Ver política de privacidad.
Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.



12 Comments

  • Hola Yolanda. Quizás es una pregunta tonta, pero si quiero hacer menos cantidad, reduzco a la mitad? O algún ingrediente no es conveniente reducirlo tanto? Gracias por ser como eres.

  • Hola muchas bendiciones para usted por compartir estas lindas recetas me encantan . Le cuento que vivo en una zona donde hace mucho frío y humedad y las consistencias de las cremas caseras siempre se endurecen como lo puedo hacer para hacer esta receta

  • Hola Yolanda:
    Hice tu receta y me encanto, mis amigas ya me la pidieron, esta excelente, mi pregunta es si puedo cambiar el aceite esencial de lavanda por alguno citrico como naranja, limon o bergamota…mil gracias por tu receta es deliciosa.
    Un abrazo

    • Hola !!

      Me alegro que os gustara la receta. Puedes utilizar un AE cítrico pero son fotosensibles y entonces tendrias que utilizar la receta solo por la noche o si tienes la seguridad de que no te va a dar el sol.

  • Hola Yolanda, me parece una crema de manos estupenda y natural. Voy a intentar hacerla para este invierno pero quería hacerte una consulta ¿Podría reemplazar la cera de abejas por manteca de cacao? Es un producto que tengo en casa y al tener una consistencia parecida pensé que tal vez podría usarlo, pero no se si las propiedades son similares. Gracias!!!

    • Hola, ninguna manteca puede sustituir a una cera de abeja, este ingrediente además de dar textura da estabilidad a la mezcla, si lo quitas la crema no se mantendrá estable y se separará el aceite de la manteca.

  • Hola Yolanda! Muchas gracias por la receta, me encantan todas las que tienes! Llevo tiempo buscando una de crema de manos y hoy quiero hacer la que propones, pero me falta el aceite de aguacate. ¿Podrías sugerirme algún sustituto que le pueda ir bien? Muchas gracias!

    • Hola, puedes sustituirlo por aceite de albaricoque o de macadamia, si quieres darle un color verde entonces tendrias que utilizar aceite de pepita de uva.

    • Hola, no te puedo dar la receta con cucharas, medir con cucharas no es muy fiable te puede suceder que las recetas te salgan distintas cada vez. Solo necesitas un peso de cocina digital para pesar los ingredientes, y un peso lo puedes encontrar en cualquier tienda de utensilios de cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *