RECETAS HIDRATANTES Y NUTRITIVAS PARA LA PIEL SECA

CREMA HIDRATANTE PARA LA PIEL SECA

En este post encontrarás  recetas hidratantes y nutritivas para la piel seca.    Son recetas sencillas de elaborar y con pocos ingredientes que pueden elaborarse en casa aunque no se tenga mucha experiencia.

Las recetas caseras que vas a aprender a elaborar se llaman bálsamos y pueden tener distintas texturas y pueden servir para distintas zonas del cuerpo, todo esto es lo que te explico en este post.

PORQUÉ UTILIZAR UN BÁLSAMO PARA HIDRATAR Y NUTRIR LA PIEL SECA

Los bálsamos son elaboraciones en la que los ingredientes principales son  aceites vegetales y una cera que normalmente es cera de abeja.    También se pueden elaborar con cenas veganas que se extraen de plantas, un ejemplo es la cera de arroz.

La cera que se utiliza en las recetas sirve para dar la textura, en función de la cantidad de cera que lleve la receta el bálsamo tiene una textura suave o más sólida.

Pero la receta de un bálsamo la puedes enriquecer añadiendo una manteca vegetal, puede ser karité, mango, kokum o alguna otra.   Al añadir una manteca puedes dar una textura más cremosa a tu bálsamo.   Tienes que tener en cuenta que una manteca también hace que la elaboración sea más sólida.   En este caso hay que jugar con la proporción de cera y de manteca para encontrar la textura que busques para tu receta.

CREMA HIDRATANTE Y NUTRITIVA PARA LA PIEL SECA

PORQUE UTILIZAR UN BÁLSAMO PARA HIDRATAR Y NUTRIR LA PIEL SECA

Los bálsamos son unas elaboraciones emolientes y suavizantes de la piel, los aceites vegetales aportan nutrición, las ceras de abeja evitan la deshidratación excesiva de la piel, y las mantecas contribuyen a reparar , proteger y nutrir la piel.

Uno de los bálsamos más famosos por su poder reparador de la piel es el bálsamo de caléndula,  esta receta tradicional es suave y calma la piel si está irritada.  Solo lleva dos ingredientes aceite de caléndula y cera de abeja.    Si quieres preparar esta receta aquí la puedes ver.

Si no quieres utilizar cera de abeja porque eres vegana también puedes hacer tu propio bálsamo de caléndula pero necesitaras utilizar una cera vegetal como cera candelilla.  Aquí tienes una receta donde además del aceite de caléndula está elaborada con aceite de coco y manteca de karité.

CREMA PARA PIEL SECA

 

COMO UTILIZAR UN BÁLSAMO CORPORAL PARA HIDRATAR Y NUTRIR

Los bálsamos puedes utilizarlos al salir de la ducha para nutrir la piel del cuerpo, pero también están muy recomendados para tratar zonas más específicas del cuerpo como pueden ser las manos, los codos, las rodillas o los pies.

El aceite de coco es un ingrediente muy interesante para utilizar en un bálsamo corporal, este ingrediente es suavizante y muy emoliente, y se funde en contacto con la piel del cuerpo, por eso es junto con las mantecas un ingrediente muy utilizado en los bálsamos corporales.  Aquí puedes ver una receta elaborada con aceite de coco, aceite de pepita de uva y manteca de karité.

Si buscas un bálsamo para una zona concreta del cuerpo, puedes mirar esta receta pensada para cuidar la piel de los pies y tenerlos bonitos. 

Imagen receta bálsamo labial vegano

RECETAS DE BÁLSAMOS LABIALES

Si tienes la piel seca seguro que en invierno con el frio y el viento la piel de tus labios se deshidratada más rápidamente.  Es una piel muy fina y sensible y necesita mucha atención.

Los bálsamos labiales caseros te ayudarán a protegerlos y a evitar que se estropeen.

Puedes elaborar esta receta de bálsamo labial con miel, tiene una textura muy suave y la miel le aporta un sabor muy natural.

Si eres vegana y prefieres utilizar una cera vegetal aquí tienes una receta elaborada con cera candelilla.

Si buscas recetas de bálsamos labiales caseros en mi libro digital encontrarás 10 variadas recetas muy sencillas de elaborar. 

 

¿TE GUSTA ESTE POST?   COMPÁRTELO

RECETAS PARA PIEL SECA: HIDRATANTES Y NUTRITIVAS

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética natural casera

APUNTATE ABAJO

Un abrazo muy natural

Yolanda

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

18 comentarios

  1. Hola Yolanda, Me encanta la cosmética natural, aunque no le dedico mucho tiempo, estoy en ese paso intermedio de dejar de usar cosméticos comprados a hacer mis propias cremas, pero cuando leo tus correos de nuevo me parece que sería una buena idea, dejar de usar esos cosméticos que venden y que nunca sabes que contienen … Así que gracias por tu generosidad y por compartir tus ideas.

    1. Hola Paqui !!!! Comentarios como el tuyo dan sentido a este blog y a todo lo que comparto. Gracias infinitas por estar aquí ¡¡¡

  2. Gracias por el ofrecimiento del curso . Es tan refrescante hacer nuestras propias cremas y jabones de baño ! Me aplicaré y aprenderé de Usted ,

  3. Muchas gracias, Yolanda por tus maravillosas recetas! Me gusta todo lo que es puro natural y estoy extraordinario interesada.
    Gracias y muchos exitos, querida!

  4. Amiga Yolanda todos estamos viviendo el encierro por nuestro bien y el de la familia. Aquí en Venezuela las compras las hago Delivery. Siempre me ha gustado mucho tu pagina y me ha ayudado con mi piel a pesar que el sol me mancha, uso bloqueador pero me encantaría uno natural
    Amiga probare estos hidratante y te haré saber. Cuidate mucho y protege a tu familia, Dios te bendiga y a tu familia, un abrazo.

  5. Hola Yolanda, me he aficionado a la cosmética casera gracias a tí
    Eres muy generosa compartiendo todos tus conocimientos y tu experiencia

  6. Hola Yolanda
    Tengo que agradecer tu gentileza por compartir de lo que bien conoces.. Muchas gracias!!. También preguntarte cual es el correcto uso del aceite de ricino en nuestra cara. Se puede hacer crema facial? Gracias

    1. El aceite de ricino es muy bueno para la zona del contorno de ojos, para desmaquillar, etc. Pero te recomiendo que lo mezcles con otro aceite porque es muy pegajoso y espeso.

  7. Hola Yolanda, tus recetas son fantásticas, ya que me gusta todo lo natural, te leo siempre que me mandas tus recetas, infinitas gracias por compartir tus conocimientos

  8. Estimada Yolanda, maravillosas Orientaciones acerca de preparación de los bálsamos. Me gustaría aprender muchas recetas mágicas con tu humildad, sabiduría, bondad y ganas de enseñar. Bendiciónes Infinitas y mucho éxito

  9. Me encanta tu página te descubrí hace poco y este post es genial!

    Mi pregunta es si es mejor un bálsamo o un serum para el rostro tengo 54 años en etapa de menopausia y siento la piel muy seca me hago crema hidratante pero no me alcanza
    Gracias por compartir!

    1. Hola Stella, si tienes la piel muy seca te irán bien tanto los bálsamos como los serum de aceites vegetales. Yo de todos modos empezaria probando con un serum de aceites vegetales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *