CÓMO HACER COSMÉTICA NATURAL CASERA [PASO A PASO]

COMO HACER COSMETICA CASERA

Si has llegado hasta aquí es porque te estás  planteando hacer cosmética casera. En este post encontrarás una guía completa para hacer cosmética  natural casera paso a paso.  Puedo asegurarte que hacer tu propia cosmética es algo de lo que no te vas arrepentir, pero también quiero decirte que al principio puedes sentirte desconcertada porque tendrás muchas dudas. Te entiendo perfectamente yo misma cuando empecé hace muchos años a hacer cosmética casera también me encontré en la misma situación.

Voy a compartir contigo los consejos y tips que a mí me hubiera gustado saber cuando empecé a  hacer mis primeras recetas de cosmética natural casera.

Hacer cosmética natural en casa es fácil pero te recomiendo que vayas paso a paso.  Por eso te voy a explicar de forma sencilla cómo empezar a hacer cosmética casera, qué ingredientes básicos necesitas para poder hacer tus propias recetas, donde comprar productos naturales para hacer cremas.   En este post también te diré qué utensilios necesitas, qué envases puedes utilizar y cómo puedes conservar tus recetas y tus ingredientes para que te duren más tiempo.

COSMÉTICA NATURAL CASERA FÁCIL Y SENCILLA  [CONSEJOS BÁSICOS]

1 Empieza elaborando  recetas muy sencillas donde sólo necesites dos o tres ingredientes.  Te será más fácil aprender a trabajar con pocos ingredientes que recetas muy elaboradas y con muchos pasos.   

Cuando yo empecé sólo tenía 2 aceites vegetales, una manteca y cera de abeja que compré en una herboristería.  Te puedo garantizar que con solo esos ingredientes puedes hacer  elaboraciones muy variadas. 

2 Los utensilios que necesitas para hacer cosmética son fáciles de encontrar en cualquier tienda donde venden menaje de cocina. 

No es necesario que compres utensilios ni material especial.  Si que te recomiendo que para hacer tus cremas no utilices utensilios que vayas a utilizar para cocinar, es mejor que tengas material sólo para hacer tu cosmética.

3 Los envases de cristal son los mejores para conservar tus cosméticos, así que puedes reutilizar frascos y botes de cristal. Puedes reutilizar los que tengas, o incluso pedir a familiares y amigos que te guarden los suyos. También es una buena manera de contribuir al cuidado del medio ambiente el utilizar envases reciclados.

4 Hacer cosmética casera es una manera de dedicarte tiempo a ti misma. Busca un buen momento para hacer tus cremas. Intenta que nadie te desconcentre. Esto te permitirá desconectar de la rutina y además estarás haciendo recetas que cuidarán tu piel y la de tu familia.

DONDE ENCONTRAR INGREDIENTES PARA HACER COSMETICA CASERA

DONDE ENCONTRAR INGREDIENTES NATURALES PARA HACER COSMÉTICA  

Las flores secas de lavanda, caléndula, rosas, manzanilla o salvia las puedes utilizar para hacer exfoliaciones suaves para la cara, también te recomiendo utilizar flores y plantas para elaborar un limpiador facial suave  y delicado con tu piel .

En tu balcón y en tu jardín  puedes cultivar flores y plantas que podrás utilizar en tus recetas.  Hay plantas muy fáciles de cultivar en macetas y que puedes recolectar para cuidar tu piel.  Yo lo he hecho durante muchos años y es un placer enorme cultivar flores y plantas que luego vas a utilizar en tus recetas.

Si no dispones de espacio para cultivar plantas puedes comprar las flores y plantas secas en una herboristería.

EN TU DESPENSA HAY MUCHOS INGREDIENTES NATURALES PARA HACER RECETAS DE COSMÉTICA 

Dentro de tu cocina hay muchos ingredientes que te servirán para hacer mascarillas y exfoliantes caseros para la cara y el cuerpo.

Con harina de avena o de arroz, leche, aceite de oliva y miel puedes hacer una mascarilla que te dejará la cara suave, hidratada y nutrida.     

Con sal o azúcar y aceite de oliva puedes tendrás un efectivo exfoliante corporal.  También puedes utilizar café molido para hacer tus exfoliantes corporales.

Con frutas y verduras puedes hacer mascarillas para el cabello o la cara.   La mascarilla de aguacate es muy utilizada para el cabello por su poder nutritivo.   

También puedes mezclar yogur y fresas trituradas para hacer una exfoliación facial.  Y con yogur y una cucharada de miel tendrás una mascarilla antiarrugas.

Frutas como manzana, kiwi, naranja, mandarina o papaya puedes triturarlas para  preparar tus mascarillas. 

Y te sorprenderá saber que verduras como tomate, espinacas o patata también puedes utilizarlas para hacer tus mascarillas.

GEL DE ALOE VERA  CASERO PARA CUIDAR TU PIEL 

De sobras es conocido el poder cicatrizante y calmante del aloe vera.  Es un tesoro de la naturaleza.  Te hidrata la piel y lo puedes utilizar si tienes picaduras de mosquitos.   Si tienes plantas en casa puedes utilizar el gel que contiene la planta fresca o bien comprarlo en una herboristería.

El gel de aloe vera que venden en las herboristerías puedes utilizarlo para elaborar una crema corporal para después del sol.  Simplemente tienes que mezclar en un bote de cristal gel de aloe vera con aceite de caléndula o de almendras. 

INGREDIENTES PARA HACER COSMETICA CASERA

INGREDIENTES IMPRESCINDIBLES PARA INICIARSE EN COSMÉTICA NATURAL CASERA

Hay 3 ingredientes imprescindibles pero muy versátiles.  Con ellos podrás elaborar una gran variedad de recetas de cosmética casera. Con estos ingredientes naturales tendrás tu kit básico para comenzar. Estos ingredientes son  aceites vegetales, manteca de karité y cera de abeja.  

1 LOS MEJORES ACEITES VEGETALES PARA LA PIEL

Son muy versátiles y puedes utilizarlos para la cara, el cuerpo y el cabello.  Con un solo aceite vegetal puedes hacer tu propio aceite facial o corporal nutritivo e hidratante.

Para comenzar a hacer cosmética te recomiendo los aceites vegetales de oliva, almendras, caléndula, coco y jojoba.   No es necesario que compres todos,  antes de irte a una tienda a comprar te recomiendo que leas primero este post donde te explico los aceites vegetales imprescindibles para toda la familia.    Mira las propiedades que tienen y elige los dos o tres que más te gusten.   Si tienes niños te puede interesar tener en casa el aceite de almendras o de caléndula, son perfectos para pieles sensibles y delicadas.

2 MANTECA DE KARITÉ PARA HIDRATAR LA PIEL

Es ideal para pieles muy secas y dañadas y los niños pueden utilizarla.   La manteca de karité sin mezclar es perfecta para nutrir las manos y los pies estropeados.  

Te recomiendo utilizarla si quieres hacer bálsamos labiales caseros  o bálsamos para el cuerpo.   Con  esta manteca y un solo aceite vegetal puedes hacer una manteca corporal  super nutritiva y que te dejará la piel suave y tersa.

INGREDIENTES NATURALES PARA HACER COSMÉTICA

3  CERA DE ABEJA PARA HACER CREMAS

Es un ingrediente muy recomendado para utilizar en cosmética casera si quieres hacer bálsamos labiales o corporales.   La cera de abeja es un ingrediente imprescindible porque evita la deshidratación de la piel. En invierno y en días de mucho viento y frío  tu piel agradecerá que la cuides con un bálsamo casero elaborado con cera de abeja.   Te recomiendo empezar por un bálsamo de caléndula y karité que te dejará la piel suave y muy nutrida. 

DONDE COMPRAR INGREDIENTES NATURALES PARA HACER COSMÉTICA 

En herboristerias encontraran gran variedad de plantas y flores secas, pero allí también puedes  comprar tus ingredientes para hacer tus cremas como son aceites vegetales, manteca de karité y cera de abeja.  

En supermercados y tiendas de tu barrio encontrarás harinas, azucar, sal, frutas y verduras que podrás utilizar para hacer tus mascarillas y exfoliantes caseros. 

 

UTENSILIOS BÁSICOS PARA HACER COSMETICA NATURAL CASERA

UTENSILIOS BÁSICOS PARA HACER COSMÉTICA NATURAL 

¿Qué necesitas para comenzar?  El material  que vas a necesitar para hacer tus recetas de cosmética son utensilios de cocina. Lo único que te recomiendo es que los utensilios que utilices para cocinar no los uses para hacer las recetas.  Es más higiénico.

El material que vas a necesitar puedes comprarlo en tiendas donde vendan utensilios para cocina.   Para comenzar solo necesitarás:

1 Jarra de cristal para calentar al baño maria. Puede ser la típica jarra de cocina de medir líquidos.

2 Los botes de yogur de cristal son fantásticos también. Te sirven para pesar los ingredientes, para mezclar y calentar los ingredientes al baño maría.

3 También los botes pequeños de cristal reutilizados pueden servirte para pesar, mezclar y calentar.

4 Boles de cristal pequeños y medianos para pesar y mezclar. Si tienes botes de yogur ni siquiera los necesitas.

5 Cucharas de madera y espátulas de silicona. Y alguna cucharita pequeña para medir algún ingrediente.

6 Peso digital de cocina normal, pero no hace falta que sea de precisión.

7 Alcohol para desinfectar los utensilios.

QUE ENVASES NECESITAS PARA HACER TUS RECETAS DE COSMÉTICA 

1 Recicla envases, botes y botellas de cristal. En lugar de tirarlos a la basura puedes darles una segunda vida. Pide a tus amigos y familiares que te guarden envases y así puedes reutilizarlos y cuidar el medio ambiente.  Te servirán para envasar tus cremas corporales y las botellas para tus aceites faciales o corporales.

2 Sólo necesitarás comprar envases si quieres hacer bálsamos labiales en stick, pero son fáciles de encontrar en tiendas online especializadas. 

COMO CONSERVAR LAS CREMAS CASERAS

COMO CONSERVAR LOS COSMÉTICOS HECHOS EN CASA 

1 Guarda tus elaboraciones en un lugar oscuro y seco. Esto alargará la duración de tus cremas. Puede ser dentro de un armario o un cajón.   La humedad puede estropear los ingredientes. 

2 Evita guardar los ingredientes y las cremas en una habitación donde haga mucho calor. En verano busca la habitación más fresca de la casa.

3 Los aceites vegetales se conservan mejor en botellas de cristal de color oscuro. Para alargar su vida útil no les tiene que dar la luz.

4 Flores, plantas y hierbas secas tienen que ser conservados en botes de cristal.  Siempre tienen que estar alejados del agua y la humedad. 

COMO EMPEZAR A HACER COSMÉTICA NATURAL  [RESUMEN]

1 Ve paso a paso. La cosmética casera es muy versátil y te permitirá hacer muchas elaboraciones de forma muy divertida.

2 Aprende a elaborar recetas muy sencillas con solo dos o tres ingredientes.

3 Compra únicamente los ingredientes naturales que necesites para esas recetas. Evitarás tener ingredientes olvidados en un rincón que se acabarán estropeando.

4 Reutiliza envases de cristal para guardar tus cremas. Esto te permitirá contribuir al cuidado del medioambiente.

5 Busca el mejor momento para hacer tus cremas. Así podrás desconectar del estrés.

 

¿TE GUSTA ESTE POST?  COMPÁRTELO

COMO HACER COSMETICA NATURAL EN CASA

 

TE REGALO MI GUÍA GRATUITA

Descargate aquí mi Guía Gratuita

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.
Ver política de privacidad.
Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.



16 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *